Etiquetas

, , , , , , , ,

EL DEBATE está abierto:

PROMOCIONA “VOTO EN BLANCO” EX FUNCIONARIO DE LA PRESIDENCIA CON FOX (Impresión Politica-blog)

ANULO PORQUE PUEDO, QUIERO Y YA NO CREO (El País)

UNE LA CAMPAÑA ANULAR EL VOTO A PARTIDOS POLÍTICOS (e-consulta)

LA CLASE POLÍTICA, CONTRA VOTO NULO (El Universal)

VOTAR POR LOS MAPACHES (Eje Central – Raymundo Riva Palacio)

¿NERVIOSITOS? (Carlos Loret de Mola)

POR ESPERANZA (Sergio Aguayo – Reforma)

USTED NO TIENE LA RAZÓN (Alejandro Paez Varela – El Universal)

CONTRACAMAPAÑA INUNDA INTERNET (El Universal)

SE INTENSIFICA EL DEBATE A UNOS DÍAS DE LAS ELECCIÓN (revista eme equis)

Ernesto Aroche Aguilar | El Columnista

Primero fue un pequeño susurro, una voz perdida entre las páginas editoriales de los diarios, pero día con día la idea de anular el voto para dejar en claro que el sistema político ha perdido la representatividad de la sociedad ha comenzado a crecer como bola de nieve, usando su reproducción las redes sociales del internet pero también el boca a boca.

La ola llegó a Puebla, como el resto del país, lo mismo a través de espacios en internet como facebook, pero también en voz de algunos ciudadanos desencantados de la clase política, incluso entre aquellos que ya alguna vez ya fueron votados para dirigir la ciudad, como Gabriel Hinojosa Rivero, el primer presidente municipal en la capital poblana emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

El tema no es menor, Sergio Cházaro, integrante del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) reconoce que la posibilidad de que la campaña impacte entre la ciudadanía y sume un número representativo podría poner en jaque primero al propio instituto y al mismo tiempo al sistema político en general.

Para el politólogo de la Universidad Iberoamericana, Raúl Rodríguez Cruz, el fenómeno representa “una nueva manera de manifestación del desencanto por la política y los políticos, es una manera de ejercer presión” por parte de la ciudadanía que está aprovechando además las posibilidades de intercomunicación que brindan el internet 2.0

(    X     )Tache a todos

El movimiento, según la revista Proceso de esta semana, se inició en Puebla, o al menos tuvo su epicentro de manera organizada en esta ciudad, pues lleva varios años flotando en el ambiente como idea.

Y del mundo de la ficción la posibilidad delineada por el escritor José Saramago la idea parece estar a punto de saltar a la realidad.

En su libro “Ensayo sobre la lucidez” el premio Nobel escribió sobre una ciudad sin nombre en la que la mayoría de la población decidió sufragar en blanco, es decir por ninguno de los candidatos que contenía la boleta, cansada de las autoridades. Al ganar el voto en blanco, el gobierno decide repetir las elecciones pues considera que hubo un error. En la siguiente elección, la gente vuelve a votar en blanco.

Sobre esa línea es que el primo de Felipe Calderón comenzó a promover desde un par de meses su “Tache a todos”, desde el sitio web tacheatodos.com.

Y tras de él, o incluso a la par, comenzaron nacer sitios webs, blogs y grupos en la red con la misma idea: “Para políticos nulos, votos nulos”: yovotoporquienquiera.blogspot.com, anulalos.blogspot.com, votaenblanco.org.mx, anulatuvoto.org.mx, mexicovotonulo2009.blogspot.com.

Anular para ser escuchados

En todos los casos la idea central es, según explica el también dirigente del movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G) a la revista Proceso:

“Al anular el voto estamos diciendo que este sistema no funciona y que queremos cambiarlo, y tenemos la esperanza de que el mensaje sea de tal manera fuerte e inevitable que fuerce a los políticos a entrar en una reflexión para reformarlo”.

La difusión de su idea estuvo a punto de costarle una sanción a cargo del IFE, pues el caso llegó hasta el pleno del Consejo local a manos del representante del Partido Social Democráta (PSD), pero la posibilidad fue desechada al reconocerse que su llamado a la anulación de la boleta electoral no viola ninguna disposición.

Cuestionado sobre esa situación el consejero Sergio Cházaro reconoció que los ciudadanos pueden hacer con su voto lo que quieran, incluso anularlo, es un acto de libertad individual.

El consejero también señaló que fue la cuestionada elección del 2006, arbitrada desde el IFE por Luis Carlos Ugalde, uno de los elementos catalizadores del descontento que ha comenzado a abrazar a la posibilidad de la anulación del sufragio.

“El movimiento tal como se está suscitando claro que puede poner en tensión y en jaque a la elección, de prosperar si podría mostrar la inconformidad ciudadana, mostrar desconfianza hacia el IFE y un malestar ya arraigado hacia los representantes de elección popular, pues hasta la fecha no han mostrado en algunos temas mucha articulación con la representación popular”.

Pueril: Fraile

Pero no todos reconocen la posibilidad de el ejercicio de anulación pueda representar una toma de postura por parte de la ciudadanía, Francisco Fraile, diputado panista que está por concluir su periodo en San Lázaro califica de “pueril” e “infantil” la posibilidad.

Desde su óptica y tras 14 años como legislador, lo mismo local que federal, lo mismo regidor municipal que senador, lo único que de verdad pondría en jaque un proceso electoral como el que se avecina sería, un abstencionismo superior al 70 por ciento, el resto, concluye, “no son más que niñerías”.

Qué es el movimiento “Tache a Todos”

Esta campaña se basa en la necesidad de buscar mejores gobiernos, más honestos y eficientes, diferentes a los que tenemos ahora. Los diputados y senadores actuales han quedado chicos para la ciudadanía y sus necesidades. El descontento ciudadano es evidente y muchas personas lo reflejan al no ir a votar. Nuestro objetivo será lograr que todos aquellos ciudadanos que se abstienen de votar por no tener confianza en el sistema de partidos, opten por asistir a votar pero de forma que quede constancia de su inconformidad con las opciones. Rechazo a los partidos y sus candidatos pero no a la democracia.

El abstencionismo no es el camino indicado. Al no ir a votar solamente se demuestra que somos permisivos e indiferentes al sistema actual. Por otro lado, ya comprobamos que votar por “el menos peor”, no nos ha dado buenos resultados. Nuestro trabajo será promover el uso del voto de manera alternativa, el voto crítico, de protesta: Vota y Anula.

Con tu participación construiremos virtualmente “el partido de los inconformes” integrado por todos los que no apoyamos a ninguno de los partidos y candidatos registrados. Este será el comienzo de una transición, con el voto de protesta lograremos sacudir a la clase política, ya que se darán cuenta que los reprobamos y que si siguen actuando guiados por sus intereses, ya no los solaparemos. La ciudadanía ya despertó.

Fuente: http://www.tacheatodos.com/razondeser.html


Anuncios