Etiquetas

, ,

 Ernesto Aroche Aguilar

¿Está por comprar casa? ¿O es de los poco afortunados que cuenta con la posibilidad de echar mano de un crédito de Infonavit para adquirir una vivienda, de ésas que llaman de interés social, y ha pensando que es buen momento para acercarse a las empresas constructoras e inmobiliarias? Bueno, pues tenga cuidado: las quejas contra compañías que operan en Puebla responsables de la construcción de ese tipo de inmuebles se dispararon en este año, según dio a conocer el titular de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo.

“Este año, por primera vez, las inmobiliarias como sector le ganan a cualquier otro. A las (empresas) telefónicas, todas juntas, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que por años se mantuvieron como el primero y segundo lugar en quejas. Eso quiere decir que hay muchos empresarios que están viendo un buen negocio en eso, y sin ser expertos están construyendo, cuando a fuerza se necesita de un buen ingeniero o arquitecto, y que sepan de posventa”.

Los problemas por vivienda defectuosa o que ha sido construida en espacios que no son apropiados han provocado que la Profeco sume cerca de 2 mil solicitudes de intervención hasta la primera semana de diciembre.

Aunque el funcionario apunta que la problemática no es responsabilidad exclusiva de los empresarios, sino que hay corresponsabilidad de los cabildos: “uno de los problemas graves es que los ayuntamientos tienen un alto índice de negligencia o corrupción porque están autorizando fraccionamientos en lugares en donde la gente no debería vivir, por seguridad”.

“Tenemos por ejemplo problemas en una colonia que tiene a su lado una gravera o marmolera que trabaja con dinamita, y aunque hemos logrado que se les arreglen las grietas, mientras se siga usando explosivos éstas seguirán apareciendo. Tenemos otra por el Outlet que está edificada sobre terrenos fangosos”.

“Hay otra más que se construyó en la zona de amortiguamiento del anillo periférico ecológico (fraccionamiento villas El Campanario), ahí prácticamente les vino encima un alud de tierra y les están comiendo los terrenos. Y lo mismo pasa en otros municipios, por ejemplo Tehuacán, allá tuvimos un desborde de agua que tiró la barda perimetral del fraccionamiento, inundó 80 casas con pérdida total. Ahí lo que saltó es que las puertas eran de cartón y que la construcción era muy mala, finalmente ya se las están arreglando”.

Más de 2 mil

“Hace un año adquirí una casa a PISA y/o Hermor Construcciones (en junio/julio del 2006 me la entregaron), en el domicilio donde vivo actualmente (Villas Cruz del Sur, Col. Independencia), y nos daban un año de garantía para reparar cualquier desperfecto. En agosto del año pasado y en junio de este año envié dos escritos a la empresa, indicando que tenía desperfectos, y tal vez más de cien llamadas. Me tuvieron dando vueltas, que sí iban a ir pero que no podían ya sea por exceso de trabajo, o por las lluvias, o porque se enfermó el trabajador que iba a ir, etcétera”.

“Una vez fueron e hicieron una reparación a medias porque no tenían el material completo, después jamás volvieron a ir. Hoy que volví a hablar, me dijeron que le haga como quiera pero que ya pasó mi año de garantía, y que no van a hacer ninguna reparación”.

La queja fue publicada por el usuario pacojavier en la página web Apestan.com —sitio que ofrece espacio a los consumidores para hacer públicos sus problemas con los proveedores de servicios— el 31 de agosto pasado.

Uno de los grandes problemas, explica Hinojosa Polo, es precisamente el que denuncia el usuario molesto: “después de la venta no hay un buen servicio, no se está atendiendo la reparación de los detalles y eso está haciendo que llegue la gente a Profeco; aunque no tenemos un dato exacto, podemos pensar en más de 2 mil.

Cuestionado sobre cuales son las empresas responsables, Hinojosa Polo responde: “son muchas las constructoras que han sido señaladas, pero la que más quejas recibió fue Casas Geo, pero se ha logrado conciliar el 100 por ciento, no nos ha quedado ninguna en el tintero, y han sido detalles fáciles”.

Casas Ara también ha sido denunciada varias veces, “muchísimas”, califica el funcionario, “pero tenemos conciliado casi el 90 por ciento de las quejas, son constructoras muy grandes que están conciliando y reparando los daños, y son las que más venden”.

“El problema más fuerte en este año lo tuvimos con Grupo Brics, que tiene como cuatro nombres diferentes, entre ellos Ventas, ingeniería y construcción SA de CV, etcétera; con ellos tuvimos una clausura, tuvimos multas por más de 600 mil pesos cada una contra esta consultora, ése fue el problema más grave, pero ya nos sentamos con la Canadevi, con la CMIC, y se lograron acuerdos, pero sobre todo quedó claro que en esto se aplicará todo el peso de la ley y la mayoría de las constructoras lo entiende así”.

Recomendaciones de Profeco

  • Primero hay que tener clara la situación legal. “Hemos tenido problemas que salen de las manos de Profeco porque unos vivales están vendiendo casas y terrenos que no son suyos, por eso hay que asegurarse en el Registro Público de la Propiedad de quién es el dueño del bien inmueble”, explica el funcionario de la Profeco.
  • Los vicios ocultos. Para esto “hay mañas muy fáciles, una de las primeras quejas en ese sentido es humedad, derivado de que se queda estancada el agua en los techos o las paredes. Si se comparte pared hay que checar cuáles son las condiciones, y hay que asegurarse de que no haya fisuras para que el agua no se filtre por ahí y entre en las casas”.
  • “Hay que echar una cubeta de agua en la azotehuela para ver que de verdad se vaya a la coladera y no se meta en la casa, lo mismo en la azotea para comprobar que tenga salida; si se queda estancada, se puede estar frente a un problema.
  • Estructura y estabilidad.  “Subir corriendo la escalera, cuando la haya; si la casa se cimbra o no se siente segura, hay que tener cuidado con eso”.

Para mayores informes la Profeco pone a disposición los siguientes números: 2461522 y 2461300 en Puebla y el 01800 4688722; y el correo electrónico puebla@profeco.gob.mx

Anuncios