Ernesto Aroche Aguilar

Los problemas financieros de Grupo Sitma no sólo dejó afectados en Puebla, clientes de la empresa en Jalisco denunciaron en aquella entidad también se entregaron cheques sin fondos, se dejaron de pagar las utilidades prometidas y no se han devuelto los capitales iniciales.

De acuerdo con uno de los afectados a diferencia de lo que ya sucedió en el estado en donde la policía ministerial aseguró las sucursales, en Jalisco fue el propio personal de Sitma quien dejó de acudir a las oficinas desde el pasado viernes.

En Puebla, el aseguramiento de las sucursales provocó una cascada de denuncias en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), durante todo el fin de semana en el inmueble ubicado en la esquina de la 31 poniente y el bulevar 5 de mayo se vieron filas de clientes de la institución de inversión inmobiliaria creada por Leonardo Tiro Moranchel.

Fuentes de la PGJ adelantaron que el número de demandas que se han recibido supera ya las 400, aunque el número todavía es menor comparado con los 10 mil clientes que Tiro Moranchel aseguró tener en una entrevista radiofónica.

El caso Jalisco

De acuerdo con clientes de Sitma radicados en Jalisco, los problemas en ese estado se inició a la par que en Puebla, pues desde hace cuatro meses las dos sucursales instaladas en Guadalajara dejaron de pagar los intereses prometidos, y retuvieron los capitales de aquellos a los que el contrato se había vencido.

“La política fue insistir en prolongar el periodo del contrato haciendonos firmar extensiones o nuevos contratos con la promesa de que al finalizar sí se devolverían los capitales, una vez que los problemas financieros del país comenzaran a amainar”, explicó José Arreola, cliente de Sitma en Jalisco.

“Este mes ya no me pagaron intereses ni me han devuelto el dinero que mes con mes me han prometido. La justificacion es  falta de liquidez. Hay otras 20 personas con mi misma situación, que no han podido retirar su dinero”.

Y continúa: “En las ultimas semanas, en las oficinas en Guadalajara ya no nos recibían, solo nos daban un teléfono para comunicarnos a Puebla, donde era casi imposible tener acceso por la saturación de llamadas”.

De acuerdo con Arreola son al menos mil los clientes que la empresa de Tiro Moranchel tenía en ese estado y que están también ya en el proceso de organizarse para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales de ese estado.

Ofrecen 96 por ciento de interés

Como si lo que ha sucedido hasta el momento con Grupo Sitma, InverGroup y Coofia no hubiera puesto en el ojo del huracán mediático y judicial el tema de las altas de tasas de rendimientos sobre inversiones varias, en el estado siguen apareciendo empresas con ofertas que alcanzan en algunos de los casos hasta el 96 por ciento.

Ubicada en la 29 sur esquina con la 31 poniente Cobirmex se anuncia como una empresa “comercializadora de bienes raíces dedicada a la construcción, comercialización y renta de plazas comerciales, adquisición de franquicias 100% rentables asegurando así la plusvalía del capital de cada uno de nuestros socios, con presencia a nivel regional y nacional”.

La oferta de rendimiento de dicha empresa basada en su portafolio de inversiones, como se puede observar en su página web, alcanza el 96 por ciento.

Sybce, compañía que se anuncia como uno de los patrocinadores del concierto que ofrecerá a fin de mes el cantante español Camilo Sesto promete entregar 3 mil 600 pesos por cada 5 mil invertidos y asegura ser “una empresa nacida en Puebla y por poblanos comprometidos en fomentar un crecimiento inteligente y sustentable para toda la sociedad” (sic).

Combsra otra de las tantas empresas que encontró en Puebla su nicho tiene una oferta que roza el 70 por ciento.

Inverbien, una de las empresas que aún sigue ocupan las revistas aspiracionales poblanas para promocionarse tiene una oferta más “conservadora”, promete rendimientos del 45 por ciento: “obtén la utilidad más alta de tu capital: 45 mil por cada 10 mil”. Con la posibilidad de iniciar la inversión desde 2 mil pesos. Siguiendo el esquema de Sitma e InverGroup esta compañía utiliza a figuras públicas para promocionarse, por eso se observa también en su publicidad al actor Omar Fierro.

En Premier Capital la oferta es de 30 por ciento y aseguran que su política de “ganar-.ganar permite que el inversionista gane tres veces más de lo que obtiene en una institución financiera tradicional”.

Todas estas empresas, a decir de los propios trabajadores de los Tiro Moranchel, nacieron replicando el esquema de Sitma, pues fueron creadas por ex trabajadores del grupo de inversión inmobiliaria hoy metido en problemas legales y financieros.

Links relacionados: Opera Grupo Bienestar Social en la capital, pese a quiebra en Teziutlán (e-Consulta)

Anuncios