Etiquetas

, , , , , ,

Ernesto Aroche Aguilar

Xavier Olea, representante legal de Leonardo Tiro Moranchel propietario de Grupo Sitma, rechazó que su cliente haya iniciado la compra de la deuda que pesa sobre la empresa de inversión inmobiliaria poblana a través del despacho Lozano & Garibay.

Entrevistado vía telefónica, el que fuera en su momento el abogado de la reportera Lydia Cacho, reconoció también que la medida sí podría beneficiar el proceso que se le sigue al hijo mayor de la familia Tiro Moranchel al reducir la presión de enfrentar dos procesos, uno por la vía penal y otro más de tipo mercantil.

Olea también aseguró desconocer al bufete jurídico que ya logró la compra de los derechos litigiosos de siete de los casos que lleva el abogado poblano Fernando Castillo Pacheco.

Conviene aclarar que las demandas por la vía civil le resultan beneficiosas a Tiro Moranchel, debido a que la acusación de “incumplimiento de contrato” no amerita que sea encarcelado, además de que resulta más sencillo de negociar el pago a los afectados.

Cuestionado al respecto, Xavier Olea señaló que no es un delito adquirir los derechos litigiosos de este tipo, “cada persona puede hacer con su dinero lo que quiera”.

Y puntualizó: “Quiero aclarar que yo sólo me encargo de la situación penal, no sé si ya tiene abogados para atender los asuntos civiles, pero pues sí siempre resulta más fácil negociar con una persona que con 50”.

Sin embargo, la situación para Leonardo Tiro Moranchel no es sencilla puesto que por la vía penal cuenta con cuatro mil 726 denuncias por el delito de fraude, y la Procuraduría General de Justicia ya obtuvo el embargo de sus propiedades, además de que el monto aproximado de lo que adeuda a su clientes es de más de 510 millones de pesos.

Si bien, algunos clientes ya han aceptado ceder los derechos litigiosos, Tiro Moranchel deberá también saldar sus cuentas con la justicia poblana, quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

Sobre el tema, Xavier Olea señaló que la próxima semana podría avanzar en la defensa de su cliente luego de que pueda conocer cuántas órdenes de aprehensión se han librado y tener un reporte detallado de las denuncias por la vía penal.

Anuncios