Etiquetas

, , , , ,

tomada del diario El MañanaErnesto Aroche Aguilar

La detención en Puebla de Sergio Villareal Barragán, alías El Grande, segundo hombre al mando en el cártel de los Beltrán Leyva, puso de relieve que Twitter, como plataforma de información y comunicación, le ganó la cobertura noticiosa a los medios tradicionales, lo mismo impresos, electrónicos y digitales.

Una cobertura que si bien fue capitaneada por reporteros y directores de noticias y titulares de espacios radiofónicos como Javier López Díaz, Carlos Martín Huerta Macías, Fernando Maldonado o Iván Mercado; fue apuntalada por twitteros vecinos de la zona quienes también estuvieron reportando lo sucedido segundo a segundo.

Incluso medios digitales como e-Consulta, Síntesis Digital o Poblanerías iniciaron tarde la cobertura mediática del operativo que pusieron en marcha los 30 marinos participantes.

Fue a las dos de la tarde cuando comenzó a fluir la información en esa red social. Uno de los primeros en comenzar a tuitear la información fue Carlos Martín Huerta Macías, titular del noticiario, Así Sucede. A las 2.02 posteo este mensaje: “Un operativo al parecer del Ejercito se realiza en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en estos momentos, baja un helicóptero en este lugar”.

Iván Mercado se enteró unos minutos después, cuando el usuario SergioAurioles le preguntaba si sabía que estaba pasando en el sitio: “checando ya (respuesta e investigación también d contrabando) salu2”.

La pregunta de SergioAurioles había sido formulada dos minutos antes de las 2 de la tarde: “@ivanmercadonews @JavierLopezDiaz no saben a que se debió el operativo de la marina en puerta de hierro o las fuentes?”

A las 2:07 otro usuario Alza76 informaba a Iván Mercado del “fuerte operativo en el fraccionamiento que esta en la calle 15 de mayo, Puerta de Hierro, ejército eso parece”.

A las 2:27 el responsable del noticiario Oronoticias informaba que fuera del lugar “están fuera todos los municipales y estatales, la movilización es mayor”.

Unos minutos después Alza76 volvía a tuitear: “hay cateo a viviendas no hay acceso, si confirman marina”.

Para ese momento los primeros rumores hablaban de dos federales secuestrados. Con el transcurrir de la tarde, y todavía vía twitter comenzó a aclararse la situación.

Revisando Twitter bajo la etiqueta #Puebla, se observa por ejemplo que el portal e_consulta se incorporó al flujo informativo tres horas después, a las 5:49 de la tarde con el siguiente twitt que ya incluía dirección para la nota colgada en su portal:   “Operativo de la Secretaría de Marina en fraccionamiento Puerta de Hierro http://bit.ly/a854OW #Puebla #Mexico

Hasta ese momento todo era hermetismo, corrían algunos rumores sin nada confirmado. Hubo que esperar dos horas más para que Foro TV comenzara a disipar las dudas. A las 7:13 el canal propiedad de televisa informaba: “Reportan la captura de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, cabeza del Cártel de los Beltrán Leyva. Más información en unos minutos”. Y aunque todavía no adelantaba el lugar de la detención las sospechas comenzaron apuntar que ese era el motivo del operativo.

15 minutos más tarde se confirmaba, pero ya no por Twitter, Foro TV no informó del lugar de la detención más que por su señal televisiva, a las 7:29 la usuaria Melyarel notificaba que en Foro TV habían aclarado el tema: “RT @Foro_TV: Se informa de la captura del narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, en #Puebla”.

Anuncios