Etiquetas

, , , ,

Ernesto Aroche Aguilar

A tres días de iniciada su huelga de hambre, Irineo Mújica Arzate, el reportero que fuera golpeado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), recibió el apoyo formal de tres organismo defensoras de los derechos humanos, la Comisión Nacional (CNDH), la Comisión del Distrito Federal (Cdhdf) y la Comisión Estatal (CEDH).

Mediante un comunicado de prensa la CNDH informó desde la mañana de ayer que “inició una investiga por la agresión física que presuntos elementos del INM cometieron en contra del periodista Irineo Mújica Arzate”, se trató de un anuncio oficial pues desde la tarde de sábado cuando el fotorreportero y documentalista fue detenido por agentes de la policía municipal de Puebla estaban personal del organismo se encontraba ya acompañándolo.

En ese sentido el organismo también dio a conocer que se investiga ese hecho así como el que “se garantice la integridad física de Juan de Dios García Davish, quien colabora con el agraviado en la elaboración de un documental sobre migrantes indocumentados, de su recorrido por nuestro país hasta la frontera con EU”.

El organismo dio a conocer que la investigación se inició desde el pasado viernes, cerca de las 19 horas, luego de que fueran notificados de lo que sucedía vía telefónica, por lo que de inmediato se gestionó atención médica al agredido.

“La CNDH solicitó a la comandancia de la policía municipal de Soltepec apoyo para el agraviado y atención médica urgente. Fue trasladado a una clínica ubicada en el municipio de San Salvador El Seco.

“Una vez que fue dado de alta en la clínica médica, el periodista decidió manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones del INM en la ciudad de Puebla, de donde fue retirado la tarde del sábado 17, dos horas después de iniciada su protesta”.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos actuó con mayor lentitud pues fue hasta el mediodía de ayer lunes que comenzaron la investigación correspondiente, aunque a decir de Carlos Solórzano, empleado de la CEDH, desde el pasado sábado intentaron contactar a Mújica Arzate.

“Nosotros seríamos competentes para conocer únicamente por lo que respecta al abuso de autoridad, en este caso, por parte de las autoridades municipales, porque por lo que respecta a los actos que él reclama del INM correspondería a la nacional. Finalmente nosotros nos avocaríamos a los hechos ocurridos el día sábado”.

Horas más tarde la Relatoría para la libertad de expresión y la atención a defensoras y defensores de derechos humanos, de la Cdhdf, hizo pública “su solidaridad y apoyo al periodista michoacano Irineo Mujica, quien mantiene una huelga de hambre en protesta por las agresiones que perpetraron en su contra agentes del INM”.

En el documento, se reconoce que “esta no es la primera ocasión que este periodista es agredido y amenazado por agentes del Estado mexicano pues de acuerdo con datos publicados por la agencia de noticias Cimac, previamente había sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo cuando filmó la persecución y golpiza perpetrada por funcionarios del INM y la Secretaría de Marina contra un grupo de más de 100 migrantes en el estado de Oaxaca, en medio de un operativo realizado en abril de 2008”.

“Desde entonces, Irineo Arzate declaró públicamente temer por su seguridad y haber recibido amenazas si continuaba con la realización de su trabajo documental. La labor periodística y de defensa de derechos humanos realizada por Arzate Mújica fue respaldada en su momento por las organizaciones civiles Sin Fronteras y el Centro Prodh quienes reiteraron que las imágenes captadas por el comunicador exhibían las violaciones a los derechos humanos que, de manera cotidiana, enfrentan las personas migrantes que transitan a través del territorio mexicano en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida; condiciones básicas como el empleo, la educación, la salud y la seguridad, entre otras, que no son satisfechas en sus países de origen”.

Anuncios