Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Ernesto Aroche Aguilar

Más de mil 300 millones de pesos es el monto del fraude contabilizado hasta el momento que provocaron Grupo Sitma, Invergroup, Financiera Coofia y el Grupo de Bienestar Social La Paz, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La dependencia federal dio a conocer que hasta el momento suman 9 mil 461 las demandas presentadas en contra de esas cuatro empresas financieras poblanas que en los últimos meses dejaron de cumplir con sus obligaciones financieras o fueron emplazadas por las autoridades bancarias para que terminaran su relación económica con sus clientes.

En un comunicado la dependencia responsable de la procuración de la justicia adelantó además que este viernes su titular, Rodolfo Igor Archundía, se reunirá con el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y que en el transcurso de la semana mantuvo reuniones con Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación, “con la finalidad de buscar que se de celeridad a las investigaciones que se realizan en contra de estas instituciones”.

Hasta el momento la PGJ ha logrado asegurar un total de 401 bienes inmuebles, 41 oficinas o sucursales, 15 unidades entre vehículos de lujo y camionetas, una avioneta y múltiples cuentas bancarias de instituciones denunciadas por el delito de fraude en la entidad.

EMPRESA DENUNCIANTES MONTO
COOFIA 5,809 $692,904,256
SITMA 3,090 $376,036,628
INVERGOUP 262 $31,960,569
GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ 300 $205,699,150
TOTAL 9,461 $ 1,306,600,603

Respecto a Financiera Coofia, autoridades ministeriales aseguraron 3 bienes inmuebles en los pisos 12, 13 y 15 de las Torres JV, 24 oficinas o sucursales, un total de 9 vehículos y camionetas de diferentes marcas, además del aseguramiento e inmovilización de cuentas bancarias a nombre de la persona moral Financiera Coofia S.C. de R.L., y de personas físicas relacionadas con estos hechos ilícitos.

En relación a Grupo Inmobiliario Sitma, tareas de investigación permitieron la detención de Edmundo Tiro Moranchel (Accionista, socio fundador y directivo), José Ramón Vega Laing, (Directivo), Emerson Cruz Olea (Director Comercial y Gerente) y Efrén Aguilar Huesca (Gerente Regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos), aunado al aseguramiento cuentas bancarias, 398 bienes inmuebles en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Cholula y Puebla capital, 8 oficinas o sucursales, 6 vehículos de lujo y una avioneta.

En cuanto a Invergroup, un total de 7 sucursales ubicadas en diferentes colonias de la Angelópolis quedaron a resguardo de la autoridad ministerial

En el caso de Grupo Bienestar Social La Paz S.C., personal de esta dependencia integra los expedientes que a la brevedad serán consignados a la autoridad judicial, sin embargo, en días pasados la Policía Ministerial detuvo a José Luis Mora García, acusado por el delito de chantaje, persona vinculada directamente con las investigaciones. Las sucursales de la colonia La Loma y del municipio de Amozoc, de igual forma quedaron aseguradas.

Anuncios