Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El propietario de Sitma, en tres diferentes entrevistas, asegura que se fraguó un plan desde hace un año para despojarlo de sus bienes

Dice temer por su vida y rechaza la posibilidad de ponerse en manos de la ley

Afirma que Mario Marín quiere quedarse con unos terrenos que ni siquiera son suyos

Ruega a sus clientes que interpongan denuncias por incumplimiento de contrato y no por fraude

“Te vamos a hundir con periodicazos”, fue la amenaza de los prestanombres de Marín, asegura el empresario prófugo de la justicia

Rodolfo Igor Archundia, el procurador estatal explica que el Grupo Inmobiliario simulaba contratos sin la autorización correspondiente

Desde la clandestinidad, en algún lugar, el creador del Grupo Inmobiliario Sitma, boletinado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 9 de junio al carecer de autorización para captar recursos del público, le echo la culpa al gobierno estatal de sus desgracias y llamó a los más de cinco mil defraudados cambien sus denuncias por fraude a incumplimiento de contrato.

Leonardo Tiro Moranchel habló con Javier López Díaz en el programa Buenos Días de Cinco Radio y más tarde, con Iván Mercado, en Oro Noticias, donde incluso se intentó carearlo con el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia sin conseguirlo pues el dueño de Sitma colgó el teléfono.

Leonardo Tiro en Buenos Días

Leonardo Tiro Moranchel (LTM).- Lo que quiero es comentar es toda la verdad que está sucediendo en torno a los casos de Sitma e Invergroup, desde hace un año, más bien desde hace dos años que empecé a comprar las tierras de Calpan, que son como 100 hectáreas, tuve varias, dos o tres ocasiones, amenazas dirigidas por Mario Marín, que él quería quedarse con las tierras, siempre amenazó de esta manera…

Javier López Díaz (JLD): A ver, a ver, señor Leonardo Tiro Moranchel, usted está haciendo una acusación muy delicada, eso no me lo dijo hace un mes, mes y medio que hablamos, usted hablaba que esas tierras eran suyas y quería que el gobierno las adquiriera para resolver el problema de usted, sus deudas, incluso con la propuesta de construir vivienda, hoy está cambiando su versión cuando hasta donde entiendo está usted prófugo.

LTM.- Así es señor López Díaz, si me permite platicar, nunca pude decir esto por temor al señor Mario Marín, porqué a mi me dijeron que mataba y todo eso, ahora…

JLD: ¡No, no, no!, yo no puedo aceptar eso porqué le estoy dando derecho de réplica y está usted desde la clandestinidad, se me hace cobardemente un señalamiento que no hizo aquí, yo le ofrecí un espacio aquí el día que usted pidió venir y no vino, me dijo que se quedó dormido y hale hable y nunca me dijo eso, quería que el gobierno le resolviera el asunto y ahora afirma que el gobernador lo amenazaba, se me hace muy cobarde señor Tiro.

LTM: Se lo juro señor López Díaz, deme un segundo, se lo suplico.

El asunto está es que de por sí esto fue planeado hace más de un ano, me amenazaron a mí y a mis socios con tumbar mi empresa, empezaron a manipular medios, y ponerme problemas con mis clientes y ya que estamos adentro, hay una persona que según representa a mis clientes y está diciendo que fueron al Registro Público de la Propiedad y que no existen propiedades, están acusando que los socios tienen todas las propiedades y no es cierto, están a nombre de la empresa y es con lo que se iba a pagar a los clientes, están manipulando a los clientes para que crean que metiéndome a la cárcel nunca van a poder cobrar nada porqué no existía nada y no es cierto.

Yo lo único que pido al público que las demandas pónganlas por distinta circunstancia, yo les voy a cumplir a todos ellos, pero por fraude ahorita hay orden de aprehensión, ya encarcelaron a mi hermano, no estoy mintiendo, ni siquiera tenemos dinero, está muy grave la situación, mi padre está enfermo, por algo que no es,

Hemos cumplido 20 años a nuestros clientes y exactamente desde que empezó a manipularse a los medios de que estaba quebrando, de que no era financiera, empezó a haber problemas económicos, a crearse desconfianza, pero fue una manipulación…

Hay muchísimos predios en vista que son para los clientes y si esto no se arregla no sé hasta dónde van a parar, a donde van a ir a quedar, nosotros vamos a quedar en la cárcel, con miedo hasta que nos maten para que no digamos nada y los clientes nunca van a poder cobrar. Yo sólo les pido por favor a los clientes que la denuncia no sea por fraude, quizás por incumplimiento de contrato, nos permita a nosotros defendernos, salir y dar la cara, evitar estas órdenes de aprehensión y pagarles a cada uno de ellos, si alcanza para pagarles a todos, pero de esta manera, ¿cómo podemos actuar si el señor Mario Montero y el señor Mario Marín giraron órdenes de aprehensión y que están buscándome afuera?, para mí ha sido un atropello…

JLD: A ver, a ver, señor Tiro Moranchel, usted aquí dice que nos manipularon a los medios, yo anuncie a su empresa veinte años y la gente fue y cumplió y cuando la gente dijo que usted no cumplió también lo dije y rompimos una relación comercial por dudas sobre la seriedad de la empresa, cosa que desgraciadamente se ha consumado, a mí nadie de gobierno me dijo, yo tengo aquí cientos de llamadas de La Red, de la gente que usted no le ha pagado señor…

LTM: Así es, todo esto fue provocado hace un año, desde hace un año, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado que Grupo Sitma no era financiera y efectivamente, no era financiera, y de ahí se agarraron todos los medios, efectivamente manipulados, para decir que Sitma no era una financiera, que estaba tronando, que estaba cerrando, que no se qué y empezó a afectar toda la confianza de mis clientes y empezaron a acercarse y preguntar qué está pasando.

La primera vez lo aguantamos porqué dijeron es puro chisme, pero la segunda la gente empezó a acercarse y no querer su terreno sino su dinero, y luego a través de los medios se dijo que demandaran para que se les devolviera su dinero, cosa que no es cierto, vamos a quedar en la cárcel, nadie a va a decir donde quedaron las propiedades, no les van a pagar a mis clientes y eso es lo que me preocupa, ahora no sólo son demandas por fraude y no voy a alcanzar fianza, y ese es el objetivo, no sé de quién, de qué tipo de personas, me imagino quienes son, pero se van a quedar con todas las propiedades, esa es la verdad, el señor Marín logró su objetivo, nos están buscando, por favor ayúdennos, díganle que las demandas son por incumplimiento de contrato, no por fraude y podemos darles la cara y asesorar a los clientes tanto de Sitma como de Invergroup.

JLD: ¿Por qué no se entrega Leonardo?

LTM: Entonces si de verdad puedo hacer defensa frente a este abuso de poder yo puedo pagar a todos mis clientes, que cambien mi demanda, no por fraude, sino incumplimiento de contrato, voy a cumplir.

JLD: Ahí está su dicho, señor Leonardo, lo hemos escuchado en este momento difícil para usted y para mucha gente, más de cinco mil que lo tienen denunciado.

LTM: Así es, eso les pido, si logran cambiar, no es por fraude, la sociedad existe, todo está en Puebla, se les va a cumplir.

En Radio Oro un malogrado careo

Leonardo Tiro Moranchel se reconoció como prófugo y evadió carearse con el procurador Rodolfo Igor Archundia, tras insistir en la teoría del complot en su contra y Grupo Sitma, al cual se buscó según él exterminar a “periodicazos”

Iván Mercado (IM): En la línea Leonardo Tiro Moranchel, dueño del Grupo Sitma, ¿cómo está?, buenos días. ¿Qué estatus legal guarda su persona?

Leonardo Tiro Moranchel (LTM): Se supone que prófugo de la justicia, yo legalmente no me llegó una requisición, nunca me llegó, nunca me mandaron a traer, nunca pasó nada, el día que yo fui a la televisora para darle la cara a mis clientes y decirles lo que estaba pasando, saliendo ya había camionetas de judiciales afuera, me corretearon por toda la ciudad, desde ese momento comencé a sentir bastante miedo, las autoridades al día siguiente clausuraron mis oficinas, sin razón alguna, sin que existiera una demanda ni siquiera.

Las demandas que yo tenía eran por incumplimiento de contrato, y yo sentía que la autoridad con tal de hacerse la héroe mando a cerrar mis oficinas, me andan buscando, ya metieron a la cárcel a mi hermano, están mintiendo que no tenemos propiedades, esa es una mentira, las propiedades existen y son las que se iban a desarrollar y a pagar a todos los clientes, yo lo que siento es que se está manipulando para que al final de cuentas me callen, me metan a la cárcel y ellos se queden con las propiedades que son muchos millones de pesos y van a afectar el patrimonio de miles y miles de familias.

IM: A ver Leonardo, ¿de quién estamos hablando?, ¿ellos quienes?.

LTM: Del gobierno del estado, directamente Mario Montero, Mario Marín, sus socios de Mario Marín que son entre ellos Guillermo López, ellos me amenazaron de que iban a hundir la empresa, ellos mismos me explicaron el proceso, de que me iban a acusar ante la Comisión, nosotros controlamos los periódicos… (lo interrumpen).

IM: Pero a ver, con todo respeto, lo que está usted acusando es muy delicado, me parece que usted en calidad de prófugo de la justicia no tiene muchas alternativas, por qué si no usted estaría presentándose… ¡vamos!, en Puebla, donde lo buscan muchas personas para tratar de negociar con usted algo y que les devuelva el dinero que literalmente no les ha devuelto.

LTM: Es que el dinero todo esta incautado, todas las propiedades, todos los terrenos, todo lo incautaron, todo lo tienen allá… no tengo ni para vivir señor, ¡se lo juro!.

IM: Usted en este espacio, primero, dígame, ¿dónde está usted esta mañana?

LTM: Bueno, lógico por miedo no le puedo decir, al ratito me aprehenden, me callan como tantos que ha hecho el gobierno del estado de Puebla, me aprehenden, me callan y no se le paga a nadie. ¿Está usted de acuerdo señor?

El problema es que cuando salí de la televisora (TV Azteca) ya había judiciales, ya me estaban buscando, por aquí salí agarraron a mi abogado, lo golpearon, a mi propio abogado, que según me defiende, lo golpean, agarran a mi gente los golpean, o sea imagínese todo ese atropello que hubo. Nunca me llegó la requisición que me presentara a un Juzgado, nada, simplemente llegaron judiciales y me cerraron oficinas.

IM: Leonardo Tiro Moranchel, vamos hablando con claridad, aprecio la llamada para que gente sepa sobre su dinero, no nos salgamos del tema, usted nunca tuvo permiso para operar como una caja de ahorro, como una inmobiliaria o el negocio que usted tenía y trabajo por anos.

LTM: Mire Iván, yo nunca fui financiera, yo nunca me ostente como financiera…

IM: ¿Entonces que era?

LTM:… yo no captaba recursos del público ni nada.

IM: Leonardo, dígame una cosa para que no nos perdamos…

LTM: Escúchame Iván por favor. Hace un año desde enero, a mí me amenazaron que iban a hundir la empresa, me dijeron entonces el proceso: vamos a ir ante la Comisión, vamos a decir que están captando y luego vamos a ir a varios periódicos y te vamos a hundir con periodicazos y todo. Esa fue la verdad. Yo no creí.

Salió entonces un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria de que Grupo Sitma no era financiera ni formaba parte del sistema financiero nacional, y efectivamente, pero de ese comunicado se empezaron a colgar todos los periódicos y empezaron a decir que Grupo Sitma defraudaba…

IM: Pero… Leonardo, Leonardo.

LTM: Eso fue por el mes de marzo (Nota del Editor: en realidad junio) y mis clientes aguantaron y dijeron que era puro chisme, volvieron a sacar otro comunicado y yo siempre conteste que yo nunca me ostente como una financiera, volvieron a tirar más periodicazos y obviamente con tantos la gente no se podían hacer los pagos, me corto los flujos, la gente me decía ya no quiero mi terreno, ya no quiero propiedad, quiero mi dinero, empezaron a pedir su dinero y yo caí en atrasos.

Yo salí a dar la cara para explicarles a mis clientes que esperaran y, por aquí salgo y me encuentro judiciales y me cierran las oficinas y obviamente me empiezan a crecer las demandas.

IM: Señor, ya lo deje hablar, ahora déjeme hablar a mí, por favor, ¿usted lo que le agravia es lo que le ocurre después de salir de una televisora local después de dar una entrevista y dice que por medio está prófugo de la justicia? No, a mí me lo que me ocupa es ¿bajo qué norma, bajo que regulación trabajaba en Puebla captando dinero.

LTM: ¡No!, lee el contrato. Iván, léelo y después me dices…

IM: ¿Y por qué la gente está reclamando dinero y rendimientos que eran imposibles pagar?

LTM: ¡Los calientan!, todos los medios salieron y los calentaron.

IM: ¡No, no!, con todo respeto yo le voy a pedir que no generalice, porqué no todos los medios nos movemos igual y con toda franqueza, la época en que con periodicazos se mataba a alguien o se eliminaba a alguien, con toda franqueza, esa época no es la de este México. Yo hable con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y me dijeron que usted no estaba autorizado para hacerlas operaciones que usted hacía.

LTM: Claro, yo estoy haciendo operación de compra venta, yo no necesitaba autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

IM: Pero esta compra venta porqué derivaba en lo que significa rendimientos, entonces, ¿de dónde salían si era compra venta?

LTM: Mira, lee el contrato por favor, dile a mis clientes, deben reclamar el cumplimiento del contrato, por ahí les dijeron que demandaran por fraude, yo no he podido contestar porqué me tienen prófugo, yo lo único que le pido a cada uno de mis clientes es ponerme en contacto con ellos para el cumplimiento del contrato…

Víctima de abuso de poder

En TV Azteca dio cerrojazo, Tiro  Moranchel y hasta correo electrónico presumió en la entrevista con Juan Carlos Valerio (JCV).

JCV: Si hay tierras y las tiene usted o quien las tenga, vuelvo a una pregunta que le hice hace como mes y medio y dos meses, cuando apenas estaba detonando esta situación: ¿Por qué no para resolver este asunto, todas esas propiedades se ponen en remate lo antes posible y se le paga a todas personas que tienen semanas y semana por recuperar su dinero? Porque este problema no inició hace dos meses; inició cuando la gente iba a pedir su rendimiento y no había dinero para pagarles.

LTM: Lo de menos es ponerlas en remate, el problema es que quien las va a dirigir, quien las va a manejar, a los clientes los van a tener engañados como lo han hecho hasta ahorita. Esto empezó, te digo, este problema empezó porque esas tierras siempre las quiso el gobernador, en primer lugar, en segundo lugar, esto empezó a ser manipulado, hay socios de él, uno de ellos, el de Torres N, que fue el que me amenazó me dijo sabes que, entre Mario Marín y yo te vamos a hundir tu empresa y te vas a arrepentir y no sé qué tanto.

JCV: ¿Tiene pruebas de lo que está diciendo, o cómo va a pagar?

LTM: Estamos escondidos, de verdad no tengo dinero, Juan Carlos, yo nunca puse el dinero en cuentas personales ni, todo está a nombre de la empresa, entonces, el único dinero que recibía es a través de un sueldo obviamente de la empresa y ahorita, ningún cliente quiere pagar todo esta incautado, todo el dinero esta incautado, las oficinas están cerradas, de verdad estamos en una situación bien difícil. Yo estoy diciendo que sí demanden pero por incumplimiento de contrato, no por fraude, o sea, fraude no existe porque si hubo un contrato de por medio y existe un bien, ¿dónde está el fraude?

JCV: ¿Cómo pagarles, cómo devolverles su dinero a esas personas?

LTM: Que me dejen trabajar, que me dejen por favor, están incautadas todas las tierras, están paradas las oficinas como voy a poderles pagar, por favor que me dejen trabajar.

JCV: ¿No sería más fácil que usted se pusiera en manos de la justicia para resolver este asunto y no tener que andar huyendo?

LTM: Okei, entro a la cárcel, me manda callar adentro, me matan o lo que sea y después dicen que fue un accidente y después quien les paga a los clientes, es real, es real, por eso tengo tanto miedo.

JCV: Vuelvo al punto ¿por qué no se pone usted en manos de la justicia? los medios como testigos, checamos la transparencia de un proceso para que se disipen los temores que usted acaba de manifestar.

LTM: La pregunta es: ok, ¿entro, al ratito, y de verdad no estoy fantaseando, te lo juro no estoy fantaseando, entro me desaparecen y después dicen que no, que no tenía nada?

JCV: ¿Me puede dar públicamente el correo electrónico, nos lo está pidiendo, para poder ponerse en contacto con usted?

LTM: victimadeabusodelpoder@yahoo.com

Contratos simulados en Sitma

Para el procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia: “El asunto ha sido puesto en manos de autoridades judiciales, que son finalmente las que deberán tomar decisiones al respecto”.

Las pruebas están siendo sometidas a valoración judicial y de ellas estamos encontrando que hay una serie de conductas engañosas en la obtención de recursos del público por parte de la empresa Sitma en una situación que viene dándose de años atrás a la fecha.

No hay congruencia entre la serie de publicidad y anuncios de Sitma y los contratos que finalmente fueron suscritos por sus inversionistas o ahorradores y que al final nunca dieron su autorización para que el dinero fuera empleado para la construcción, adquisición o edificación de bienes, porqué la empresa ofrecía una serie de bienes que decía ni siquiera tenía en ese momento del contrato, pero ninguno de ellos, de las personas que se han acercado a la Procuraduría han referido que recibieran ofertas concretas al vencimiento del contrato para la adquisición de un inmueble.

Definitivamente era una simulación de contrato, porqué se actuaba como si fuera un banco sin la autorización correspondiente.

