Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Los quejosos de Sitma sale a las calles | Foto Joel Merino / tomada del portal Urbeconomica

Los quejosos de Sitma sale a las calles | Foto Joel Merino / tomada del portal Urbeconomica

Ernesto Aroche Aguilar

La red de operación construida por los hermanos Tiro Moranchel involucra al menos a cuatro razones sociales y ocho marcas comerciales con presencia en el mercado: “Sitma”, “Invergroup”, “Invercapital”, “Invermas” y “Atria”, de acuerdo con información obtenida del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La información dada a conocer la mañana de ayer en el portal de noticias e-Consulta, refuerza lo que El Columnista ya había señalado desde la semana pasada: La familia entera esta involucrada en la creación y operación de empresas que ofrecían una alta plusvalía a clientes interesados en la inversión inmobiliaria, bajo un esquema de contratos de promesa de compra-venta.

Las dos marcas más conocidas: Sitma e Invergroup, operaban así de acuerdo a las copias de los contratos expedidos, cuyas copias obras en poder de este rotativo.

Los documentos demuestran que los Tiro Moranchel utilizaban una figura de “promesa de compra-venta” para pactar las inversiones.

El procedimiento de acuerdo con los oficios firmado por los 10 mil clientes de Sitma y los dos mil 500 que asegura tener Invergroup, las empresas estaban obligadas a ofrecer y poner a la vista de los inversionistas una propiedad, sí esta no era del gusto del cliente al siguiente mes volvían a ofrecer otra, y así sucesivamente hasta que se cumplía el plazo pactado.

Sitma e Invergroup estaban entonces obligados a pagar una “penalización” por no haber cumplido las expectativas de los clientes con los inmuebles presentados, misma que en realidad constituida los dividendos ofrecidos inicialmente.

Y bajo ese esquema operaron de manera ininterrumpida 10 años, hasta que el pasado 8 de junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió un comunicado de prensa alertado a la población de que Sitma –reconocida por la institución federal como Construcciones Mauri SA de CV— no era parte del sistema financiero mexicano y carecía de los permisos “para captar recursos del público”.

Tres meses después la CNBV señaló que Invergroup –bajo la razón social Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV— estaba en la misma situación, entonces la aparente bonanza económica que ofrecían los Tiro Moranchel a sus clientes se vino abajo.

La telaraña

Aún cuando la publicidad de la empresa aseguraba que Sitma llevaba operando 20 años en el mercado inmobiliario, el primer reporte oficial que se tiene data de junio de 1999, cuando Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel se presentaron en las oficinas de la Notaría Pública número 5 con sede en Atlixco y a cargo de Amparo Montero Serrano –por cierto hermana del actual secretario de Gobernación estatal, Mario Montero y actual aspirante a pelear la candidatura del PRI a la presidencia municipal— para registrar la sociedad Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV, con un capital inicial de 50 mil pesos y una división accionaria en la que Leonardo llevaba la mayor parte.

Tres años más tarde presentaron su solicitud en el IMPI para registrar la marca “Grupo Sitma”, aunque operaban desde 1999.

En 2007, Servicios Inmobiliarios y de Computación inició el procedimiento para ceder los derechos de la marca registrada a la empresa con la razón social Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, administrada por Olimpia Moranchel Narvaéz madre de la familia Tiro Moranchel y en la que los dos hermanos están registrados como los apoderados legales.

Ya para febrero de 2009, Tiro Moranchel pidió el registro de tres marcas más, al amparo de Servicios Inmobiliarios y Computación: “Tiro Moranchel”, “Tiro y Moranchel”, y “Atria”, la supuesta empresa española que absorbería la deuda de Sitma y se encargaría de garantizar el pago de los ahorros a sus clientes.

Toda la familia metida en Sitma

Los registros de la Notaría Pública número 5 señalan que el 12 de febrero de 2003 Olimpia Moranchel Narváez y Mauricio Tiro Álvarez –madre y padre de los Tiro Moranchel– constituyeron la sociedad Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos SA de CV.

14 días después se registró en la Notaría Pública número 3, a cargo Héctor Jiménez  y Meneses, que Leonardo y Edmundo pasaban a formar parte de la empresa en su calidad de apoderados legales con poderes plenipotenciarios, mas tarde Iris Tiro Moranchel también fue dada de alta como apoderada en esa sociedad aunque con poderes más reducidos.

Como ya se apuntó, en 2007 Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos recibió en cesión los derechos de marca de Grupo Sitma, y para 2008 sumó una segunda marca “Sitma Grupo Inmobiliario”, cambiando de paso su domicilio del municipio de Atlixco a la colonia Las Hadas de la ciudad de Puebla.

Iris también tiene sus marcas

La tercer sociedad que nació en las oficinas de la la Notaría Pública número 5 vio la luz el 20 de abril de 2006, cuando Mauricio Tiro Álvarez junto con Iris y Edmundo Tiro Moranchel se presentaron frente a Amparo Montero Serranoy le pidieron registrar a Impulsora Económica a Negocios Creditisa SA de CV, dos años después en marzo de 2008 Iris quedó como administradora única ya que los otros dos socios presentaron las renuncias a sus cargos.

Creditisa dio paso en noviembre de 2008 a la firma “Invercapital”, con el mismo domicilio de Invergroup: 49 Poniente esquina con 17 Sur, en la colonia Rivera de Atoyac.

Ya en enero de este año se constituyó una de las últimas ocho marcas de la familia: Invermás, que al igual que el resto de sus empresas, surgió con el giro de asuntos financieros, monetarios e inmobiliarios.

Nace Invergroup

La notaría de Amparo Serrano recibió por última a los Tiro Moranchel el 9 de mayo de 2006, quienes le solicitaron registrar la sociedad anónima “Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV”, con la participación de Mauricio Tiro Álvarez y sus hijos Iris y Edmundo Tiro Moranchel.

Grupo Inmobiliario Verhome es el nombre bajo el cual se expiden los contratos en Invergroup.

En octubre de 2007 Edmundo nombró a Eliseo Juan Leyva como su administrador y más tarde el 31 de marzo de este año, cedió los derechos de la marca Invergroup a Lorelei Arellano Leyva.

Anuncios