Etiquetas

, , , , , , ,

Tomada del portal Urbeconomica

Tomada del portal Urbeconomica

Ernesto Aroche Aguilar

El propietario y directivo de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, propuso la creación de un fideicomiso con el aval del gobierno del estado que permita la construcción de 10 mil 560 viviendas que serán vendidas para solucionar los problemas financieros que arrastra esa empresa y que ya provocaron que no menos de 100 de sus clientes hayan presentando demandas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Entrevistado vía telefónica durante la transmisión del noticiero radiofónico vespertino Ultra Noticias, que conduce Patricia Estrada, Tiro Moranchel pidió a sus clientes paciencia al tiempo que les solicitó eviten presentar más demandas pues eso abre la posibilidad de que le gire alguna orden de aprehensión o de retención de bienes.

“Mi mayor miedo es que se venga una demanda y me acusen por un fraude que no he cometido, me da miedo que se vayan a congelar o inmovilizar los inmuebles y al ratito ni se le paga al cliente, a mi me meten a la carcel, y nadie recibe su dinero”.

El caso comenzó al menos desde junio pasado, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió un comunicado alertando que Contrucciones Mauri SA de CV –razón social de Grupo Sitma— no estaba reconocida como parte del sistema financiero mexicano y carecía de permiso para recibir recursos.

En esas mismas fechas los propietarios del inmueble Torres N, que se anunciaba como un desarrollo más de Grupo Sitma, publicaron un desplegado deslindándose de cualquier relación con la empresa de Tiro Moranchel.

También se comprobó que el proyecto habitacional Paseo Terranova, ubicado en la carretera a Calpan no existía, que se trataba de un terreno de tan sólo 68 hectáreas, y no las 100 que se aseguraba en la publicidad que Sitma pagaba en las revistas de sociales poblanas; y que si bien el cambio de uso de suelo para el terreno agrícola había sido otorgado por el ayuntamiento de esa comunidad, los permisos de construcción no se había liberado.

Entrevistado en aquella ocasión el Secretario General del ayuntamiento, José Antonio Castellanos, sostuvo que: “Ha habido acercamiento entre este ayuntamiento y Sitma, ya compraron casi el 60 por ciento de las 100 hectáreas que pretenden ocupar, pero no hemos llegado a ningún acuerdo todavía. Tendrían que tramitarse los permisos, se pactaron algunas cosas en la administración pasada, entre ellas el apoyo de hasta un millón de pesos para la construcción de un nuevo palacio municipal, pero nada se ha cumplido, el desarrollo de Sitma está en veremos”.

Un fideicomiso para salvar Sitma

En respuesta a las demandas que ya pesan sobre él y luego de mantenerse alejado por meses de los medios de comunicación, Tiro Moranchel pidió a sus 10 mil clientes que le permitan “ofrecerle todas las tierras que tenemos, que son 97 hectáreas al gobierno del estado para que ellos hagan un fideicomiso, ellos pueden contratarlo, pero que también permitan desarrollar la vivienda”.

“Con eso –dijo–  garantizaría a todos mis clientes que se les va a pagar, garantizar que se van a construir 10 mil 560 viviendas y se va a dar un crédito directo, que se van a generar aproximadamente 5 empleos por casa, eso da un rango de 50 mil empleos más para la ciudad de Puebla, que se va a hacer una ciudad totalmente verde, pues se va a ocupar el 30 por ciento de área de desplante, contra el 70 por ciento de área verde. Que se van a otorgar créditos directos, no se van a requerir ni comprobantes de ingresos, ni nada por el estilo, solo se pedirán pagos puntuales”.

Aunque jamás lo especificó, las condiciones y el tamaño del terreno que asegura tener todo apunta a que se trata justamente del proyecto de Paseo Terranova.

A decir de Tiro Moranchel, las casas serían construidas con las mensualidades que entreguen los posibles compradores que estarían obligados a pagar durante 15 o 20 meses antes de poder ocupar la vivienda, “y ya después las personas decidirán como pagar el resto, si a 10, 15, 20 y hasta 25 años, con mensualidades mínimas de  mil 800 pesos. Todo se hará por crédito directo, y la casa más económica va a costar alrededor de 180 mil pesos”

“Que le pido a la sociedad poblana en general pero en especial a mis clientes, que si nos tienen un poquito de paciencia, si también gobierno del estado me permite mostrarles el proyecto, que financieramente es viable, y que todas las tierras se integren al fideicomiso para garantizar el pago para todos”.

“Quiero hacer las cosas bien, de corazón pongo en manos del gobierno para que vean no voy a estafar, no voy a huir ni nada por el estilo, solo quiero cumplirle a mis 10 mil clientes que han confiando en Sitma desde hace 20 años”.

El ejecutivo también explicó que hasta el momento no ha tenido contacto con las autoridades a pesar de que ya solicitó audiencia, y que en caso de aceptar el gobierno del estado sólo fungiría como aval y como ente vigilante.

Hubo reuniones

Tiro Moranchel también aseguró que desde que iniciaron los problemas económicos en la empresa, “más o menos en el mes de abril”, se mandó “a traer a todos mis clientes, 9 mil 800 aproximadamente aceptaron la negociación de que les voy a pagar en plazos de 6, 12 y hasta 24 meses les voy a entregar la propiedad que les corresponde”.

“Sólo a 200 clientes no les gusto, y fueron a demandar, se fueron a acusar, me mencionaron en medios, y gracias a esos 200 inconformes, el patrimonio de 9 mil 800 está en riego, por tanto lo que yo les pido a mis clientes y los inconformes que tengan paciencias, que no demanden”.

Y concluyó: “Lo que pido es que me acepten el fideicomiso, que se permita desarrollar esta gran ciudad verde para que todos salgamos ganando”.

Rechazan haber sido notificados de los problemas económicos de Sitma

Los clientes de Sitma que ya presentaron su demanda en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y que aseguran ser un grupo de aproximadamente 300 quejosos, aseguraron en voz de Oliver Santillana Villanueva que jamás fueron notificados de una reunión o de los problemas económicos de la empresa.

Santillana Villanueva afirmó además que Tiro Moranchel jamás les ha dado la cara desde que se iniciaron el retraso en los pagos y la expedición de cheques sin fondo, “lo buscamos por todos lados, pedimos hablar con él y jamás nos recibió, los únicos que han dado la cara es la gente de la sucursales y algunos abogados”.

Entrevistado el quejoso también dio a conocer que en la Procuraduría General de Justicia fueron canalizados con el director de Averiguaciones Previas, quién se encargará de darle seguimiento al caso, y que la tarde de hoy volverán a reunirse a las 17:00 hrs volverán a reunirse frente al inmueble de justicia para seguir sumando denuncias.

Anuncios