Etiquetas

, , , , , , , ,

Ernesto Aroche Aguilar

Cerca de 100 socios de Grupo Sitma originarios de Atlixco, Tehuacán, Puebla e incluso el Estado de México se apersonaron la mañana de ayer ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para presentar denuncias por fraude en contra de la empresa propiedad de Leonardo Tiro Moranchel.

Los quejosos aseguraron que existen retrasos de hasta cuatro meses en el pago de sus utilidades, que les han entregado cheques sin fondos y que la empresa se ha negado a entregar también los capitales invertidos, prometiendo que la situación se normalizará en los próximos meses.

Oliver Santilla Villanueva, uno de los clientes que se dice defraudo, dio a conocer que la empresa está ofreciendo casas Duplex de un desarrollo habitacional ubicado en el municipio de Atlixco como aval para los adeudos, el problema sostuvo el entrevistado es que el mismo departamento se lo ofrecer a tres y hasta cinco clientes.

“Tuve audiencia con un abogado de ellos y fuimos ante un notario público para firmar un supuesto convenio notarial, en donde se me garantizaba el pago de mi dinero con una casa duplex, pero para mi sorpresa esa misma casa se le están dando como garantía a una tercera persona, a todo mundo se la están dando como garantía, y ni siquiera es de Grupo Sitma. La casa está en Atlixco, en la colonia El Encanto –ubicada por la entrada norte del municipio vecino— con el nombre comercial de Vista Verde. La casa está a nombre de una persona x y está fungiendo como aval o solidario de Sitma garantizando un contrato de 800 mil pesos”.

El desarrollo habitacional fue visitado por este rotativo en junio pasado, días después de que se conociera el anuncio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de que Sitma carecía de permisos para operar como entidad financiera.

Tomada del portal de noticias e-ConsultaEsto fue lo que se publicó: “El desarrollo Vista Verde, ubicando en una de las orilla del municipio vecino, ofrece viviendas verticales de 111 metros cuadrados con un costo mínimo de 550  mil pesos, y aunque es publicitado por Sitma mediante anuncios que direccionan prácticamente desde la entrada a Atlixco, la verdad es que el trabajo de venta lo hace gente de la inmobiliaria Pisa, también de capital atlixcense”.

“Pero además, la construcción de las 30 casas que integra al fraccionamiento, insertado dentro de otro fraccionamiento, fue financiada por familiares de los dueños de Pisa. Incluso dentro de catalogo en línea de la desarrolladora atlixcense puede encontrársele enlistada como parte de sus desarrollos habitacionales”.

“Esta última empresa, propiedad de la arquitecta Alba María Rangel Martínez, creció al amparo del gobierno de Felipe Velázquez durante su paso como presidente municipal en aquella región, casualmente los dos personajes compartían algo más que los negocios, eran marido y mujer”.

Los afectados por el retraso en los pagos aseguraron que la mañana de ayer también tuvieron contacto con algunos abogados de la empresa en la sucursal ubicada en el Bulevard 5 de Mayo casi esquina con la 4 sur

“La sucursal estuvo cerrada en los últimos días, pero el día de hoy la volvieron a abrir, estuvimos en la mañana ahí pero únicamente nos recibieron unos abogados para decirnos lo mismo, que no tienen liquidez y dando largas al asunto. Habemos también que tenemos cheques sin fondo de Sitma, y nos tienen dando de vueltas para cobrar o gente que tiene su contrato vencido y todavía no recibe su capital”.

De acuerdo con los quejosos son dos las ofertas de Sitma para tratar de solucionar los problemas que arrastran con sus clientes, por un lado invitan a renovar el contrato con la promesa de que concluido el plazo se pagaran el capital y los intereses producidos; la otra oferta es pagar en un plazo de seis meses contados a partir del 30 de diciembre, “pero si ahorita no pueden pagar ni rendimientos de 500 pesos mensuales, como podemos esperar que paguen los capitales”.

Pero además, a decir de los propios representantes legales la empresa carece de bienes embargables, todo está a nombre de terceros:

“El representante legal de la empresa nos aseguró que a nombre de Grupo Sitma como tal no tienen nada más que el mobiliario de la empresa, todas las propiedades como las Torres N –propiedad de CorporativoNoria Business Center SA de CV—, los terrenos de Calpan –Paseo Terranova—, los terrenos de San Martín Texmelucan están a nombre de terceras personas ajenas a Sitma. Con ese argumento el abogado nos aseguraba que lo mejor era renovar pues solo se podría pelear el mobiliario”.

Piden Sitma que no la denuncien

Sobre el boulevard 5 de Mayo a la altura de la 5 Oriente aparecieron esta mañana un par de mantas en apoyo a la empresa Sitma, en las cuales se invita a los socios a no presentar denuncias contra esta financiera, pues de lo contrario no tendría dinero para construir sus desarrollos y esto perjudicaría a todos los clientes.

Las mantas están firmadas por una persona que se hace llamar “Lic. Otero” quien asegura que es cliente de Sitma desde hace 17 años.

Sin embargo, un grupo de defraudados por Sitma ya se acercó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para iniciar denuncias penales debido a que el negocio no les quiere devolver su dinero ni los intereses derivados de sus inversiones.

En Izúcar de Matamoros se presentó la misma situación, un manta colocada frente a la sucursal de ese municipio en donde se se sugiere a los inversionistas a no hacer declaraciones a los medios de comunicación .

El mensaje en el que se asegura que “Grupo Sitma no le ha fallado en 20 años a sus clientes” fue firmado por un supuesto inversionista de apellido “Armendáriz”, tras conocerse que la empresa está en bancarrota.

A la sucursal ubicada en la avenida Centenario acudió un grupo clientes preocupados ante la posibilidad de que su dinero esté en riesgo.

Los representantes de Sitma les afirmaron que “no hay nada que temer” ya que sus recursos están seguros.

Sin embargo, confesaron que no están convencidos de la versión que les da la empresa ya que han estado al pendiente de la información publicada en la prensa respecto a un posible fraude.

Y a pesar de que el dueño de la firma Leonardo Tiro Moranchel reconoció este lunes en entrevista con Televisión Azteca Puebla que Grupo Sitma no tiene liquidez, los representantes de esta sucursal no informaron a sus clientes sobre la situación financiera de la empresa. (con información de La Jornada de Oriente y e-Consulta.)

Anuncios