Tomada del portal Poblanerias

Tomada del portal Poblanerias

Ernesto Aroche Aguilar

Subió al estrado con paso seguro, iba armado con cinco hojas tamaño carta que logró leer con dificultad. Ahí se le acabó el aplomo y comenzó a padecer los minutos, metido de cabeza en comerse conjunciones, adverbios y artículos cambiando de paso el sentido de algunas de las frases del discurso que su equipo le preparó, pero lo consiguió –cosechando en el camino varias salvas de aplausos de decenas de presidentes municipales—: llegó al punto final de un tropezada perorata en donde delineó lo que se perfila ya como el leit motif de su campaña a la gubernatura: “un nuevo pacto social”.

Javier López Zavala, ungido la mañana de ayer como presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conasol) por “unanimidad”, se brincó párrafos completos, perdido entre el alzar la mirada y el regresar sobre el texto, pero no malgastó la oportunidad de improvisar para asegurar que Puebla es uno de los estados con mayor seguridad en todo el país, esto mientras miraba complacidamente hacía el lugar desde donde el gobernador del estado, Mario Marín Torres, le agradecía la deferencia moviendo la cabeza.

En ese discurso el delfín del marinismo,  acompañado por no más de cinco titulares de las secretarias de desarrollo social de otros estados –Coahuila, Estado de México y Durango y Campache, entre ellos—, por varios funcionarios de segundo nivel de otros estados –Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, entre otros—  y por el mandatario estatal, también planteó la necesidad de reducir a las delegaciones federales a entes normativos y dejar en los gobierno estatales y municipales la aplicación de los recursos.

Sobra decir,que en ese fue uno de los momentos en los que los aplausos se soltaron desde las sillas que se habilitaron para que los presidentes municipales, diputados locales y secretarios de gobiernos afines acompañaran al celebrado secretario de Desarrollo Social en la entidad.

El estrado y el discurso fue también la oportunidad para que López Zavala intentara raspar al gobierno federal criticando “la política económica reflejada en el paquete fiscal 2010, evidencía (sic) que, una vez más, se ha claudicado en priorizar un proyecto de bienestar social para toda la sociedad (sic)”.

Y continuó comiéndose en ese inter algunos adverbios: “Son ya muchas las voces que han alertado acerca de que aumentar impuestos en lugar de promover la inversión para generar empleos no sólo (no) evitará que México salga de la recesión, sino que va a profundizarla. Esto va a generar tensión”.

Luego, puso sobre la mesa lo que llamó su postura y nombró “un nuevo pacto social”, “un pacto social que signifique entender la relación en la que la sociedad, los empresarios y el gobierno vayamos de la mano, construyamos juntos; en donde cada quien se haga cargo de sus propios deberes, pero donde el gobierno salvaguarde y resuelva los equilibrios (sic)”.

El mismo pacto social del que ya se habla en Facebook, en el perfil habilitado con ese nombre y que pondera todos los actos del funcionario:

“Por medio de una participación activa e interdependiente, gobierno, sociedad y empresas, lograremos construir un Nuevo Pacto Social en Puebla. Con el establecimiento de un nuevo acuerdo social los poblanos lograremos, sin duda, una integración armoniosa entre la justicia social, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática. En este nuevo pacto social la corresponsabilidad y los beneficios compartidos son el eje rector que guían sus acciones”.

El mismo que se plantea también en las encuestas a modo que vía telefónica según la grabación que diera a conocer en días pasados uno de los principales contrincantes del favorito del gran elector en la sucesión por la gubernatura:

“Encuestadora: La Secretaría de Desarrollo Social ha promovido la instrumentación de un nuevo pacto social, cuyo objetivo es la promoción de un desarrollo económico eficiente basado en la corresponsabilidad entre la empresa y la sociedad en beneficio de los pobres, así como fomentar un nuevo crecimiento en competitividad, ¿Ha oído hablar de este pacto social?”.

Y con ese nuevo pacto social todavía en los labios Zavala lanzó su última propuesta: “que las delegaciones federales sean de carácter normativo y que los gobiernos de los estados y municipios sean los ejecutores de los programas, con especial énfasis en la obra pública”, y con esa invitación a la que se sumaron los 18 integrantes de la Conasol el chiapaneco cerró su participación en la segunda reunión plenaria del organismo de corte priista.

Links relacionados:

Zavala, presidente de consejo nacional priista (Diario Cambio)

Javier López Zavala fue designado presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conasol), pero su nombramiento quedó en entredicho una vez que de los 19 secretarios de Desarrollo Social de los gobiernos priistas tan sólo se presentaron seis titulares a su toma de protesta, un subsecretario y 11 funcionarios en representación del resto de las secretarías del país.

Secretarios del país arropan a Zavala (Intolerancia)

“Enhorabuena amigo”, le dijo el gobernador Mario Marín Torres a su “amigo”, Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social y aspirante a Casa Puebla, al tomarle protesta como presidente de la mesa directiva de Secretarios de Desarrollo Social en el hotel Fiesta Americana de la vía Atlixcayotl.

Anuncios