Etiquetas

, , , , , , , , ,

Foto tomada del portal de CnnExpansión

Foto tomada del portal de CnnExpansión

Ernesto Aroche Aguilar

Contrario a lo asegurado por el director de Asuntos Corporativos de Ajemex –razón social de la transnacional que produce el refresco Big Cola–, Alfredo Paredes Zamora, el laudo condenatorio emitido por la junta especial número 33 en el caso del trabajador José Luis Medina Mosto alcanzó los 15 millones de pesos 978 mil 993 pesos.

El documento firmado por Eliseo Villanueva Omaña en su calidad de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y avalado por Rene Romero Rodríguez representante del trabajo y Octaviano Escandón Baez, representante del capital, ambos acreditados por la JLCA, cuyas copias están en posesión de este rotativo, así lo acreditan.

Ésto echa por tierra las afirmaciones que ofreció vía telefónica Paredes Zamora a El Columnista el pasado miércoles.

En aquella ocasión el director y vocero de la empresa de capital peruano aseguraba que el pago de salarios caídos y liquidación ordenado por las autoridades laborales en juicio con número de expediente 536/06 no superaba los 2 millones de pesos:

Reportero (R): ¿Estaríamos hablando de un pago de 16 millones de pesos?

Alfredo Paredes Zamora (APZ): No, por supuesto que no, eso fue lo que él (Medina) demandó, pero la autoridad determinó que fuera de casi dos millones de pesos, que fue lo que se pagó como concepto de liquidación y que correspondía a las condiciones (laborales) reales. Esa demanda de 16 millones son las pretensiones de Medina Mosto, y ha estado insistiendo en ello, pero no tiene ningún fundamento, y evidentemente está fuera de orbita, nadie tiene los sueldos que él reclama y no corresponde en ningún sentido a lo que el derecho laboral concede.

R: Pero, el laudo que emitió la Junta Especial Número 33 es claro cuando habla de 15 millones 970 y tantos mil pesos… entonces, ¿ustedes sólo pagaron dos millones?

APZ: Ese laudo no existe, nosotros no hemos tenido conocimiento de ningún laudo que especifique que ese monto fue acordado. Nosotros seguimos lo que nos marcó la representación (legal) y el acuerdo al que se llegó con la autoridad está valuado en ese monto. Él puede demandar por 100 millones si quiere pero si la autoridad no los concede es que no están conforme a derecho.

Adeudo de 15.9 mdp

Contrario a esas aseveraciones el laudo emitido el 7 de julio de 2008, luego de 27 meses de un litigio que se inició en abril de 2006, cuando por órdenes de los Carlos Añaños Jerí –uno de los propietarios del emporio refresquero peruano—  el subgerente de recursos humanos de Ajemex, Rey David Salinas, despidió a José Luis Medina Mosto, si contempla el pago millonario ya señalado.

La resolución establecida en el folio número 21 de los 22 que integra la totalidad del laudo, se condena a Ajemex SA de CV a reinstalar a Medina Mosto “en su centro de trabajo en los mismos términos y condiciones en que venía desempeñando sus servicios hasta el día en que fue despedido y a pagarle los salarios vencidos que se hayan generado desde el despedido injustificado de que fue objeto y hasta el total cumplimiento del laudo”.

El documento también señala que el pago de dicho adeudo alcanza un pago que integra  jornada extraordinaria, salarios devengados y días de descanso obligatorios por un monto de “15 millones 978 mil 993 pesos y 94 centavos”.

En la documentación también se lee que Ajemex fue absuelta del pago de 39 mil pesos producto de un seguro de gastos médicos mayores, la entrega de un vehiculo jetta modelo 2004 –que también era demandado— y de otros gastos por 175 mil pesos y el pago de las colegiaturas de los hijos del trabajador despedido por no haberse acreditado como parte del salario.

Por último, el documento ordena la notificación a las partes y su cumplimiento, situación que a decir del trabajador aún no ha ocurrido.

Anuncios