Ernesto Aroche Aguilar

Alfredo Paredes Zamora, director de asuntos corporativos de Ajemex –razón social de la empresa Big Cola— aseguró que la transnacional peruana entregó dos millones de pesos de los 16 que la Junta Espacial número 33 ordenó que se pagaran al trabajador José Luis Medina Mosto.

El ejecutivo de Big Cola también se deslindó de la situación que enfrenta el ex procurador del trabajo en la entidad, Fernando Castro Azuara, quien fue acusado por José Luis Medina Mosto, de falsificar firmas y de aliarse con la empresa para evitar el cumplimiento de un laudo que roza los 16 millones de pesos, al señalar que se trata de un conflicto entre el ex funcionario y su defendido.

Entrevistado vía telefónica Paredes Zamora, quien a inicios del caso que se remota al año de 2006 asegurara que Medina Mosto no prestaba sus servicios en la empresa de la familia Añaños Jerí, situación que fue desmentida por las autoridades al orden el pago de salarios caídos y la reinstalación del trabajador, afirmó que la empresa que representa cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento judicial y que el caso para ellos está cerrado.

Alfredo Paredes también rechazó que el laudo que fue firmado por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Eliseo Villanueva Omaña, alcance los 15 millones 978 mil pesos como se ha señalado, asegurando que el requerimiento judicial apenas roza los 2 millones de pesos:

“El fallo que dictó la Junta Local lo acatamos y pagamos la liquidación derivada de ese fallo”

Reportero (R): ¿Estaríamos hablando de un pago de 16 millones de pesos?

Alfredo Paredes Zamora (APZ): No, por supuesto que no, eso fue lo que él (Medina) demandó, pero la autoridad determinó que fuera de casi dos millones de pesos, que fue lo que se pagó como concepto de liquidación y que correspondía a las condiciones (laborales) reales. Esa demanda de 16 millones son las pretensiones de Medina Mosto, y ha estado insistiendo en ello, pero no tiene ningún fundamento, y evidentemente está fuera de orbita, nadie tiene los sueldos que él reclama y no corresponde en ningún sentido a lo que el derecho laboral concede.

R: Pero, el laudo que emitió la Junta Especial Número 33 si es claro cuando habla de 15 millones 990 y tantos mil pesos… entonces, ¿ustedes sólo pagaron dos millones?

APZ: Ese laudo no existe, nosotros no hemos tenido conocimiento de ningún laudo que especifique que ese monto fue acordado. Nosotros seguimos lo que nos marcó la representación (legal) y el acuerdo al que se llegó con la autoridad está valuado en ese monto. 16 millones no tiene fundamento. El puede demandar por 100 millones si quiere pero si la autoridad no los concede es que no están conforme a derecho.

R: ¿Con eso ustedes dan por cerrado ya este capitulo? ¿El caso ya se terminó para ustedes?

APZ: Si, para nosotros son cuatro los puntos a dejar en claro. Primero, que la relación entre Medina y Castro es totalmente ajena a la empresa. Nosotros no contratamos a Castro y somos la contraparte de los dos. Es decir, no tenemos nada que ver en ese tipo de manejos o falsificaciones que se hayan hecho. Segundo, no hay ningún fundamento legal en esa cantidad que él (Medina) invoca, esta de toda razón y toda lógica.

Tres, la empresa no está siendo investigada, quien está siendo investigado es este señor Castro, pero bueno, el responsable de haberlo contratado, de haberse acercado y negociado con el es precisamente Medina, y la responsabilidad o no en las acusaciones las tendrá que definir la contraloría de la propia Secretaría del Trabajo y las autoridades correspondientes. Por último, para nosotros evidentemente el proceso está agotado. Hemos cumplido con lo que se nos marcó desde la autoridad, y para nosotros está agotado.

Anuncios