Etiquetas

, , , , , ,

Ernesto Aroche Aguilar

Primero fueron los documentos oficiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los que al excluir a Radio Vida de los listados de las frecuencias autorizadas señalaban su ilegalidad. Ayer el director de la Unidad de Radio y Televisión de ese organismo federal, Francisco García Burgos, lo confirmó de viva voz: la radio cristiana que comenzó a transmitir desde el pasado 15 de junio es ilegal.

Y fue más allá, el funcionario federal adelantó que se iniciará un procedimiento de clausura en contra de la radiodifusora cristiana por apropiarse y utilizar el espectro radioeléctrico sin estar autorizados para ello.

Por su parte el director del Centro Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Daniel Ortiz y Caso, explicó que está a la espera de que la Cofetel solicite la intervención de la oficina a su cargo, “tendremos que esperar a que se defina cual será el procedimiento sancionador en este caso”, pero no descartó que pueda darse en los próximos días.

Radio Vida, que transmite en el 107.1 FM, comenzó a operar el 15 de junio pasado en el segundo piso de un edificio ubicado en la 49 poniente 1105, inmueble que  luce además grandes carteles y mantas anunciando que está en renta y está rotulado con las siglas de la Asociación de Automóviles Antiguos AC.

Hasta el momento y fuera de una breve charla telefónica que Julián Herrera ofreció en los primeros días de operaciones de la radiodifusora, este rotativo no ha podido conocer la respuesta del pastor radiofónico a los datos dados a conocer por los funcionarios públicos.

García Burgos, también reveló que en los últimos dos años no se ha iniciado ningún procedimiento para solicitar permisos ni concesiones para nuevas estaciones de radio en la entidad poblana, esto a pesar de que el propio Julián Herrera afirmó en la celebración masiva que llevaron a cabo el 3 de julio pasado en el salón Country de San Manuel, que Javier López Zavala, el secretario de Desarrollo Social, había sido el gestor de la estación que transmite desde el “Aposento Alto”.

En aquella ocasión el funcionario estatal fue invitado junto con los candidatos del PRI a diputados federales por la capital del estado y fue presentado como el “benefactor” del grupo radiofónico con sede en Texas.

La falta de documentación también fue señalada por el responsable del Centro SCT: “Yo no conozco que tenga permiso y tampoco tenemos conocimiento de que en Puebla se haya iniciado el procedimiento de parte de ellos para obtener la autorización para transmitir”.

La falta de claridad y las dudas que ha provocado que la estación de radio que no pierde oportunidad de enviar oraciones a políticos estatales y locales, entre ellos el propio gobernador Marín y el señalado López Zavala, sea emplazada por dirigentes de la comunidad cristiana para que Julián Herrera aclare la situación.

Entrevistado también por el portal de noticias cristiano Rhema el ex enlace de la Alianza de Pastores de Puebla con el gobierno del estado, José Moreno, pidió se hiciera pública la documentación oficial:

“Me causa mucha alegría el que la iglesia cristiana hoy día cuente con esta bendición (la estación de radio) la cual durante años se ha estado pidiendo a Dios, felicito a todos los ministros que se han involucrado en el proyecto, sin embargo descansaría más si el director de la estación pudiera mostrar para bienestar de todos los evangélicos-cristianos la documentación emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que avala el uso de esta señal”.

Anuncios