Etiquetas

, , , , , , , , ,

Acta de la reunión del 11 de enero de 2007Ernesto Aroche Aguilar | Pueblaonline

El gobierno del estado sí cumplió con el acuerdo firmado con los pobladores del valle de Perote en 2007, la mayoría de los módulos porcinos de la empresa Granjas Carroll de México instalados en territorio poblano ya cuentan con biodigestores, aseguró Alberto Jiménez Merino ex secretario de Desarrollo Rural (SDR) y actual candidato del PRI a una diputación federal.

Lo que el aspirante priista pasó de largo fue lo sucedido con la asesoría jurídica que se brindaría a los posibles amenazados por su participación en las protestas contra la empresa porcícola, a pesar de que cinco de los dirigentes fueron denunciados y enfrentan un juicio, el 10/2007 en el juzgado Primero de Distrito en San Andrés Cholula.

Lo que el aspirante por el distrito con cabecera en Izúcar de Matamoros sí reconoció es que en el tema de las lagunas de oxidación nada ha cambiado, todo esto luego de que se conociera su participación en reuniones con los campesinos de Puebla y Veracruz inconformes por la presencia de la empresa de capital méxico-estadunidense.

La respuesta a la nota publicada por Puebla On Line el pasado martes llegó a través de la oficina de comunicación del abanderado priista en los siguientes términos:

“Derivado de los acuerdos establecidos entre la SDR del gobierno del estado de Puebla, con Granjas Carrolls (sic), el 11 de enero de 2007 -cuando Alberto Jiménez Merino era titular de la dependencia-, en el tema de la instalación de biodigestores, en el convenio no se especifica el número de infraestructura a establecer”.

De acuerdo con el comunicado la reunión que en donde Jiménez Merino estuvo presente se llevó a cabo en Chichicuahutla “y la granja más cercana es Xaltepec, la que ya tiene biodigestor”.

“Sin embargo, a la fecha se han construido 11 biodigestores y son los de la zona de Guadalupe Victoria y Perote, los que actualmente están generando energía eléctrica. Referente a los malos olores, estos son derivado del agua residual que sale de los propios biodigestores, esta agua pueden ser utilizadas como riego para uso agrícola, el problema se presenta por que las granjas la acumulan en lagunas de oxidación a cielo abierto”.

Apoyo sin cumplir

En el acuerdo que se firmó el jueves 11 de enero de 2007 en Chichicuatla, comunidad poblana que pertenece al municipio de Tepeyahualco, el gobierno del estado representado por Jiménez Merino, se pactó el compromiso de ofrecer asesoría y apoyo legal a los vecinos de la comunidad que ya habían denunciados para ese momento amenazas y hostigamiento, sobre el tema el aspirante a diputado hizo mutis.

De acuerdo con los puntos 3, 4 y 8, el gobierno del estado representado por Jiménez Merino, se comprometió desde 2007 a:

“3.- Todas las personas que conforman el movimiento de Pueblos unidos que tengan amenazas, el gobierno del estado de Puebla los apoyará en cuanto a su jurisdicción y a través de las instancias correspondientes para que sean orientados y apoyados jurídicamente”

“4.- Las personas que estén sujetos a denuncias y procesos de orden penal recibirán del gobierno del estado de Puebla en su ámbito de competencia y a través de las instancias correspondientes, y si así lo desean la asesoría jurídica y seguimiento a las citadas denuncias y procesos correspondientes”.

Y “8.- Los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz estarán vigilantes que no se ejerzan represalias por parte de la empresa en contra de ningún ciudadano”.

Sobre este último punto nada se hizo, cinco de los vecinos quejosos fueron detenidos y encarcelados en el penal de San Miguel luego de ser acusados por trabajadores y proveedores de la empresa de “obstrucción a las vías de comunicación”, los cinco detenidos tuvieron que pagar fianza pero hasta el momento esperan se dicte sentencia sobre el caso a casi un año de iniciado el proceso.

Dulce María Vázquez Serrano, representante legal de los acusados: Guadalupe Serrano Gaspar, campesino de 66 años; Berta Crisóstomo Lara, agente municipal; Margarita Hernández Burgos, dueña de una pequeña tienda en La Gloria; María Verónica Hernández Argüello, profesora en la primaria de La Gloria y José Luis Martínez Crisóstomo; asegura que el caso se ha dilatado ya demasiado y que de las autoridades locales tanto de Puebla como de Veracruz no han recibido apoyo alguno, a pesar del acuerdo pactado.

La lucha sigue

Un documental después y la posibilidad de que una de las comunidades afectadas por el mal manejo de los residuos porcinos de la empresa en nada ha cambiado la relación con Granjas Carroll de México en el valle de Perote.

Miguel Ángel Díaz uno de los dos responsables del video “Pueblos del valle de Perote vs Granjas Carroll”, que cuenta la historia de la lucha que iniciaron los campesinos poblanos y veracruzanos contra la transnacional desde el 2005, así lo señala al ser entrevistado la noche del viernes:

“Nada ha cambiado, a pesar del foco internacional que se posó sobre La Gloria luego de lo que se habló de la posibilidad de que sea este uno de los epicentros de virus de la influenza, la peste y la contaminación siguen ahí.

Le presentación del documental en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana atrajo a la gente suficiente, más de 100, para llenar la sala dónde se proyectó el trabajo videográfico que recoge  las voces y muestra las deficiencias en el manejo residual de la empresa que prácticamente no ha sido molestada por las autoridades de los dos estados, a pesar de las molestias que ha provocado.

Díaz explica: “este trabajo se inició luego de que Regina Martínez, la corresponsal de Proceso, ella nos invitó a conocer el tema, hicimos una visita a la zona y me di cuenta que la cosa estaba peor de lo que esperábamos, y con el colectivo de trabajo, Sotavento Creación Interdisciplinaria AC nos dimos a la tarea de hacer el documental”.

El responsable del sitio de información, plumaslibres.com.mx aseguró que durante el proceso de filmación enfrentaron también problemas, “como ya era un tema del que no se hablaba mucho en los medios (la contaminación de Granjas Carroll), yo recibí amenazas veladas de que no me metiera en el tema, que era una empresa transnacional con mucho dinero, que me iban a secuestrar o a matar, me hablaban al celular. Ya después la cosa de calmó”.

Miguel Ángel Díaz adelantó que el documental será presentado en la ciudad de México, buscando un mayor eco en la denuncia que realizan.

Por lo pronto, el documental se proyectó en la capital poblana, con todo y la reunión en donde el ex secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, se comprometió con el documental, aunque al final no ha cambiado nada.

Anuncios