Ernesto Aroche Aguilar | revista VOR

A Lim Ding Wen la computadora le llegó a los dos años, mucho antes de comenzar a familiarizarse con eso signos gráficos en que hemos basado la transmisión de las ideas, las letras pues, ya movía el puntero sobre la pantalla, picaba por todos lados y salía y entraba de programas varios.

A la par del habla y de la escritura el nativo de Singapur aprendió otras lenguas, unas más abstractas –que ya es mucho decir– que le servirían para comunicarse no con el otro físico sino con el otro digital, o más bien para poder manipular la herramienta icono de la época.

Lim podría haber pasado su infancia sin hacer demasiado ruido, entendiendo de una manera distinta todo lo que rodea, pero nació casi a la par que un par de aviones derribaban las torres gemelas, con internet basado ya en un ancho de banda tal y una capacidad de almacenaje que permite mantener servidores atascados de videos y un tráfico en la red de flujos de información masiva.

No sé si tuvo como sonaja un Ipod, pero el invento de Steve Jobs lo llevó a las primeras páginas de los diarios y lo volvió tema de conversación de sobremesa más allá de los 15 minutos reglamentarios, cuando con tan sólo nueve años encima diseño y programó el Doodle Kids, una aplicación para el aparatito de la manzana que le permite no sólo dibujar garabatos, sino además borrarlos en su totalidad con solo agitar el aparato.

Ayuda claro, que el papá de Lim sea un ingeniero informático para que su familiaridad con lenguajes de programación como el Actión Script y el Java sea casi como de aquellos que mantienen un amigo invisible para mantener cierto nivel de compañía durante el crecimiento. Ah, también se las arregla para entender Applesoft BASIC, Gsoft BASIC, Complete Pascal, Orca/Pascal y un poco de Objective-C.

¿Nativos digitales?

Lim es un nativo digital, como casi cualquier infante de una nación que haya apostado por la tecnología y la educación (en nuestro país todavía es difícil hablar de un acceso masivo con terminales en el hogar que permitan un acercamiento de ese tipo). Nació con la computadora a su lado no como un intruso del hogar sino como un elemento de interacción y comunicación de capacidades muy extensas.

El término fue acuñado por Marc Prensky, un analista, consultor y especialista en temas educativos relacionados con las Tecnologías de la Información (TI) para referirse a la transformación social y mental que ha implicado el arribo y consolidación de las TI’s en el mundo analógico, transformándolo en un mundo digital en ciernes, y de aquellos nativos de ese “nuevo mundo” (que en realidad es el mismo pero con otros elementos para relacionarse y códigos de conducta distintos).

El español Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, empresa de consultoría estratégica sobre los usos y las lógicas de las redes en empresas y organizaciones y ex director general de Infonomia, la red decana de innovación con más de 17.000 afiliados dedicada con sus eventos, ediciones y consultoría a identificar, analizar y explicar los factores que transformarán las organizaciones y la sociedad, también se interesado en el tema y lleva ya un tiempo analizando el concepto de nativos digitales y narrando casos concretos. En uno de sus posts en su blog sobre el caso de Victoriano Izquierdo (un nativo digital con eñe), identificó las características culturales propias de los nativos:

  • El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)…
  • El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad…
  • La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer….
  • Aprenden en red y de la red.
  • Dan importancia a la identidad digital…
  • Participan de la conversación…
  • Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

Pero además reciben información realmente rápida, y saben procesarla generalmente de la misma manera, pues han estado expuestos desde el inicio de sus vidas con ese ritmo; les gustan los procesos y multitareas paralelos; prefieren gráficos antes que el texto; defienden los accesos al azar (desde hipertextos); funcionan mejor cuando trabajan en red; prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes; eligen jugar en “serio” antes que trabajar, llevan cientos de horas de vuelo no solo frente al televisor sino frente a la pantalla de una computadora metidos de lleno en video juegos.

Prensky es certero cuando dice que la mayor diferencia entre inmigrantes (todos los que llegamos después al mundo digital) es que los nativos son escribas del nuevo mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan. Y cuando no los crean, utilizan de manera particular los que está a su alcance.

El analista estadunidense distingue ahora 17 campos en los cuales las diferencias son significativas. Tomemos algunos ejemplos. Los casos más evidentes son probablemente la ortografía, que se vuelve código impenetrable para los adultos; los SMS que algunos pueden teclear con una sola mano en el bolsillo a velocidad razonable; o su manera de utilizar las mensajerías instantáneas con 10 ventanas abiertas, y 10 diálogos simultáneos en los cuales comunican por fragmentos mientras los inmigrantes tienden a llevar una conversación completa con una persona antes de pasar a otra

En pocas palabras los patrones del pensamiento han cambiado como han cambiado los patrones de conducta, a los amigos ahora se les ve a cualquier hora y desde la comodidad de la casa con tanto solo abrir la computadora y conectarse que para eso están las redes sociales on line que transformaron incluso la manera de entender el internet (internet 2.0).

Lim lo sintetiza todo en una frase: “Hice el programa para mis hermanas pequeñas porque les gusta mucho pintar”; esa fue la justificación natural para el alumno de cuarto año de primaria y el programador más joven en meterle mano al buque insignia Apple, la compañía de la manzana.

Ligas recomendadas:

www.marcprensky.com

http://www.genisroca.com

http://www.victorianoizquierdo.com/

Anuncios