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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) del estado deberá entregar versiones públicas de los títulos de concesión para la operación de autobuses de transporte público en un lapso no mayor a 15 días hábiles, esa fue la conclusión a la que llegó la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ante la negativa de la dependencia a hacer pública dicha información.

En sesión pública y en medio de varias críticas vertidas por los tres integrantes de la CAIP, Antonio Juárez, Josefina Buxadé y Samuel Rangel, a la opacidad con que se maneja el gobierno del estado, la comisión ordenó también la revocación de parte del acuerdo de clasificación mediante el cual la SCT intentaba mantener fuera del ojo público la información correspondiente a los dueños de las concesiones.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, sólo protegerá los datos considerados como personales, es decir la firma o huella del titular, su dirección y su fotografía, así como el nombre de sus beneficiarios, el resto de la información deberá ser entregada al solicitante.

15 años sin actualizar

El 24 de marzo, el solicitante pidió se le informara “quiénes son los titulares de las concesiones para autobuses de rutas urbanas que prestan sus servicios en la ciudad de Puebla, desglosado por número de concesión y número de unidad automotora, nombre del titular de la concesión y/o representante legal y/o razón social, con copia de los documentos probatorios de la titularidad de la misma. Por separado solicito también una lista con el número de rutas existentes en la ciudad, cada una con su recorrido”.

En su respuesta, la SCT negó de entrada la posibilidad de acceder a los documentos probatorios de la titularidad de las concesiones, argumentando que se trata de información clasificada, situación que fue rechazada por la CAIP.

Sorpresivo resultó que como parte de la respuesta oficial la SCT remitiera al solicitante a consultar la edición del 11 de junio de 1993 para conocer el número de rutas y sus respectivos recorridos, pues significa que la última actualización que se tiene sobre el particular tiene 15 años, a pesar de que en ese periodo de tiempo la ciudad ha mantenido un crecimiento constante. Tan sólo entre 1980 y 1990 el transporte público en Puebla capital pasó de 55 a 129 rutas según datos del programa de vialidad y transporte del ayuntamiento de 1990.

Critica la CAIP a la SCT

Durante la ponencia sobre el caso tanto el comisionado presidente, Antonio Juárez, como el comisionado Samuel Rangel criticaron la actitud de la dependencia al no responder de manera correcta a la solicitud ni siquiera en aquella información que ya se encuentra al alcance de la ciudadanía.

En ese sentido Juárez Acevedo apuntó: “Curiosamente hay una nueva negativa a entregar información por parte de la SCT, cuando pudo haber cumplido sin mayor problema en al menos dos partes de la solicitud, la que corresponde a los nombres de los titulares de las concesiones, que es información que ya está en internet”, y en lo referente a la información que se encuentra publicada en el diario oficial. “No era demasiado complicado cumplir y no lo hacen”.

Señalando además que es obligación del sujeto obligado a ser muy específico cuando se informe a los solicitantes donde pueden encontrar información que ya es pública: “No es obligación del ciudadano estar buscando donde está la información, es un punto en el que hemos insistido varias veces. En las recomendaciones que emitimos para cumplir con el artículo 9, que debían de decirle (al recurrente) cuál era exactamente la ubicación, la ruta, por así decirlo, para encontrar la información. No basta con decirle que está a su disposición en una página de internet, hay que ser específicos con la respuesta”.

Por su parte Rangel reconoció que con actitudes y respuestas como las ofrecidas por el Sujeto Obligado a los ciudadanos lo que se evidencia es que a la “autoridad le faltan ganas de hacer cosas, de sumarse a la transparencia, de hacer las cosas en beneficio de los solicitantes. No sé porqué si es tan fácil dar la información que ya está en internet y no se hace, es una postura que deja que desear”. E insistió: “que se esté actualizando o perfeccionando no impide entregar la información, es otro de los elementos que dejan que desear”.

Entregar información del SUCA, ordenan

En la resolución emitida por la CAIP también se obliga a la autoridad correspondiente a entregar la información completa sobre las unidades automotoras que circulan por la ciudad, información que fue negada argumentando que está se estaba perfeccionando mediante el Programa de Supervisión y Actualización Administrativa de Documentos y Revista Vehicular (SUCA).

En ese sentido la resolución que fue presentada por Josefina Buxadé especifica que esta tiene que ser entregada sin importar si se está actualizando.

Sobre el particular, Juárez Acevedo apuntó: “En cuanto al número de unidad automotora no entramos mucho al fondo del asunto porque se le responde que hay un programa llamado SUCA, que dicen que es muy público, yo no lo conozco y no he oído hablar de él, pero bueno, dicen que se está perfeccionando el padrón vehicular con este programa, pero no argumentan que eso impida entregar la información, por lo tanto no están impedidos y deberán entregar la información de la unidad automotora, como la tengan, actualizada al día en que se hizo la solicitud”.

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