Etiquetas

, ,

Ernesto Aroche Aguilar

Producto de la investigación que se sigue en Casa de Cambio Puebla bajo la presunción de que desde ese centro cambiario se blanqueaban recursos obtenidos por el narcotráfico, el pasado sábado la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de 10 integrantes del colombiano cártel del Valle.

De acuerdo con un comunicado que fue emitido por la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) quienes lograron la captura de Tito Miller Parra Izasa “Tito”, colombiano de nacimiento, identificado como integrante del cártel del Valle, Colombia, por reportes e investigaciones de la Policía Federal y por diversas actuaciones ministeriales.

La detención se produjo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, cuando el sujeto en compañía Joaquín Alejandro Senderos Higuera –identificado como el principal operador financiero de la organización delictiva heredera del cártel de Cali y una de los más importantes de ese país– y otras siete personas más se disponían a abordar un avión con destino a la ciudad de Caracas Venezuela, “tras haber concertado una entrega de dinero con uno de los principales lavadores de dinero del cártel del Valle, Horley Rengifo Pareja, de quien también existía una orden de localización y presentación y que se logró detener en flagrancia con 60 mil dólares americanos”.

Los otros detenidos fueron: Angélica Hernández Ramírez, esposa de Tito Millar Parra, y otra mujer no identificada, así como Ricardo Martínez Rodríguez, quien fungía como chofer de esta organización, encargado de las entregas de dinero producto de dicha organización.

También fueron detenidos Carlos García Jiménez el Costeño, Jenny Hurtado Beltrán, Luis Ramón Mercado Hernández y Carlos Ariel Montoya Cárdenas, este último de origen mexicano y Héctor Raúl Colín Gutiérrez.

Mediante la investigación que se sigue se logró identificar operaciones financieras de los principales sujetos involucrados por un monto total aproximado equivalente a 41 millones de dólares, que contribuyen a acreditar las relaciones financieras y patrimoniales entre dichos sujetos, como parte de una red internacional de lavado de dinero.

La PGR puntualizó que las “órdenes de presentación giradas por el Agente del Ministerio Público de la Federación derivan de la investigación desarrollada conjuntamente por la Procuraduría General de la República y la SHCP, tras los cateos y aseguramientos realizados recientemente a Casa de Cambio Puebla, SA de CV”.

En las primeras indagatorias realizadas sobre las operaciones en la empresa financiera de capital poblano y veracruzano realizada por las autoridades fiscales y judiciales se detectó transferencias de fondos a través de la compañía cambiaria que fueron utilizados en la compra de activos que se han empleado para actividades ilícitas.

Entre estos activos está una aeronave decomisada en el estado de Campeche el 10 de abril de 2006, con 5,6 toneladas de cocaína proveniente de Venezuela, y una avioneta más que se estrelló en Mérida, Yucatán, con 3,3 toneladas de cocaína el 24 de septiembre de este año.

Anuncios