Ernesto Aroche Aguilar

Patrocinada e impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la presidencia de la República, la asociación civil Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, organismo ligado a dirigentes y ex dirigentes de El Yunque, hizo su presentación oficial mediante la firma de su acta constitutiva.

El acto, que representó además la “primer asamblea” del grupo de jóvenes dirigidos por el poblano y actual dirigente nacional Guillermo Almazán Smith, estuvo presidido por el secretario de gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, señalado como jefe regional de la organización ultraderechista; el presidente de la organización no gubernamental Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Guillermo Velasco Arzac, catalogado como ideólogo de la ultraderecha y ex dirigente de El Yunque, y el ex titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, miembro prominente de dicha organización.

También estuvieron presentes Juan José Rodríguez Posada, dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cuñado del precandidato panista a la alcaldía de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a quien también se le ha vinculado con la organización ultraderechista; Leopoldo Vilchis Ramírez investigador del Conacyt, quien acudió en representación de Juan Carlos Romero Hicks, director general de ese organismo y ex gobernador de Guanajuato, también vinculado a esa asociación secreta.

El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo nació en 2004, cobijado por la STPS e impulsada directamente por el entonces titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza –miembro de la organización y dueño de una fuerte ideología ultraderechista– y desde entonces trabaja para “posicionar a movimientos y líderes juveniles, comprometidos jóvenes competitivos para que influyan en sus comunidades y sean interlocutores con líderes y autoridades”, como se lee en el primero de sus boletines electrónicos en la página web de la ONG que encabeza Velasco Arzac.

En Puebla, la organización encontró eco y apoyo en la UPAEP, –institución creada por el ala radical del conservadurismo poblano– en donde se creó la “Escuela de Liderazgo y Formación Orientada al Servicio” mediante la cual se instruye a los adolescente que son atraídos a la organización desde la preparatoria, como reconoció una de las integrantes del organismo que prefirió el anonimato.

 La joven mujer explicó el procedimiento: “Salimos a dar pláticas a las preparatorias. A los interesados y a los que se nos acercan les platicamos más a fondo del movimiento y la competitividad, y los enviamos a la escuela que se formó en la UPAEP, aunque esperamos que este año tenga otra sede, ahí se prepara a los jóvenes para posicionarse como líderes”.

El programa de formación de líderes, incluye el uso de estrategias de comunicación, electrónicas y alternativas, como blogs, e incluso el graffiti; formación para el cabildeo y la gestión que les permita “proponerles e impulsar programas para instalar una cultura de competitividad de las instituciones políticas, educativas, económicas y sociales”; e incluso psicología de masas, para la movilización de contingentes juveniles.

Respondimos a un llamado de la presidencia: Almazán

Respondimos a un llamado de la Secretaría del Trabajo y de la Presidencia de la República, entonces a cargo de Vicente Fox, explica Almazán Smith al ser cuestionado sobre el origen de la organización que preside, “de hecho algunas de las reuniones que se realizaron fueron en Los Pinos, ahí dejábamos nuestros datos y conocíamos a gente de otros estados”.

“También se nos invitaba a las reuniones del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, para que escucháramos a los dirigentes empresariales y ellos nos fueran conociendo”.

Ejemplo de esto fue una de las últimas reuniones que encabezó Fox con ese consejo. Durante ella, Salazar Sáenz, entonces secretario del Trabajo, dio voz a uno de esos jóvenes: Francisco Ramos, entonces presidente de la organización en el estado. Durante su breve intervención, Ramos Aponte aplaudió “el esfuerzo y la visión” de los dos funcionarios, al tiempo que “en representación a 10 mil jóvenes poblanos”, reconoció a Calderón como el futuro presidente y solicitaba continuidad a los programas gubernamentales para continuar elevando la competitividad del país.

La organización se presenta como una red de organizaciones con presencia en varios estados: Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Querétaro y el DF que promueve la competitividad entre los jóvenes.

“La idea de este movimiento es llegar a ser un foro importante y reconocido para que los jóvenes seamos escuchados”, llegando a ser “una fuerza real de influencia”.

Anuncios