Ernesto Aroche Aguilar

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el estado de Puebla todavía se mantienen muy lejos de las nuevas tecnologías de información, pues el aprovechamiento del uso de páginas web para la promoción y contactos, así como el ecomerce como herramienta de comercialización a distancia presenta porcentajes de penetración demasiado bajos, reconocieron la iniciativa privada y también el gobierno del estado.

A pesar del constante bombardeo en los medios de comunicación, principalmente electrónicos, sobre las ventajas y bondades del internet y la rápida evolución de nuevas formas de comercialización a través de la computadora y las redes electrónicas, las Pymes en Puebla duermen el sueño de los justos.

El porcentaje de Pymes que invierten en tecnología es muy bajo, sostuvo Octavio Montoro Machuca, presidente del sector de Tecnologías de la Información (TI) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pues sólo el 30 por ciento de las cerca de 16 mil Pymes que se estima existen en el estado destina parte de sus recursos a ella.

“Pero no es tecnología que se centre en el desarrollo de herramientas para la promoción, como podría ser una página web que sirviera de escaparate para aumentar las ventas o conseguir mercados externos, sino en la compra de computadoras y/o periféricos”, sostuvo el empresario.

Por su parte, la directora del centro Pymexporta, entidad gubernamental de apoyo a las empresas de vocación exportadora, Mónica Doger Ramírez, también reconoció que el uso de las TI es muy limitado dentro de las compañías que ellos apoyan, y que al cierre de este año suman 560.

Y aunque señaló desconocer con exactitud el número total de este tipo de empresas que cuenta con presencia en la red mediante una página electrónica, sostuvo que por lo menos el 70 por ciento de las compañías que tienen registradas en el organismo tiene una dirección electrónica para establecer contactos.

Pero el desaprovechamiento de redes, organismos y asociaciones y otras herramientas de promoción dentro del mundo electrónico es alto, pues desde hace algunos meses la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) lanzó el portal pymeslatinas.org “con el objetivo de crear un punto de encuentro en línea que constituya una herramienta de consulta empresaria al momento de tener que armar un negocio, preparar una operación comercial, así como también establecer relaciones con sus pares y demás sectores de interés”. Portal en el que sólo una empresa poblana tiene presencia.

La Aladi es un organismo intergubernamental integrado por 12 países miembros –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela–, “con el objetivo de alcanzar la conformación de un mercado común latinoamericano, dentro de un marco flexible que permite relacionar a sus miembros de manera bilateral, subregional o regional”.

  

Un portal para Pymes poblanas

“El Centro Pymexporta cuenta con un portal propio en el cual se tiene publicada una base de datos con cerca de mil 500 empresas que están en posibilidades de exportar sus productos a otros países”, presume Doger Ramírez al ser cuestionada sobre las herramientas electrónicas con que se pueden promocionar las empresas locales, pero aseguró desconocer con exactitud cuántas de estas compañías cuentan con su propia página electrónica.

“Creamos una página que se llama http://www.pymexportapuebla.com en donde concentramos toda una base de datos de empresas de diferentes sectores, con sus respectivas divisiones por sectores, eso es muy importante: automotriz, electroelectrónico, metalmecánica, artesanías, textiles, etcétera; tenemos alrededor de unos mil 500 contactos de empresas que, si bien no todas está exportando, sí tienen la capacidad para hacerlo, para que la gente los vaya ubicando a nivel internacional”.

–¿Qué tanto ha funcionado esta página, midiendo su eficacia a través de los contactos que se hayan realizado por este medio?

–No tengo la forma de medir eso, pero en promedio se tiene unos 10 contactos al mes, a través del portal, con nosotros como centro Pymexporta; pero los contactos que se hayan realizado directamente con las empresas eso no lo puedo saber. Lo que sí te puedo decir es que es una página que está considerada dentro de todos los buscadores internacionales importantes, enlazando rápido a las páginas poblanas.

El problema, apunta por su parte Montoro Machuca, es que el uso de las TI está, muchas veces, lejos de las posibilidades económicas de las pequeñas y medianas empresas. Tan es así que sólo tres de cada 100 empresas buscan esquemas de comercialización vía electrónica, como el ecomerce, sin mencionar el reducido número de empresas que invierten en la creación de una página web.

Además, es un sector al que las cerca de 60 empresas desarrolladoras de software y soluciones electrónicas que aglutina la Canacintra le presta poca atención por su bajo perfil. “Muchos de los socios se abocan a clientes corporativos, que pagan cientos de miles de pesos, estamos enfocados a tiendas como el Palacio de Hierro o Wal Mart, que sí invierten suficiente en el desarrollo del comercio en línea”.

Aunque adelantó que habría disposición para atender al sector, tal vez mediante un esquema en donde el gobierno podría apoyar la investigación y el desarrollo de software, y las Pymes aglutinándose para la compra en paquete, “entonces sí sería rentable”; de momento una página puede llegar a costar al menos entre 5 mil y 7 mil pesos, “cuando muchas veces las empresas sólo pueden invertir cantidades menores”.

Publicada en La Jornada de Oriente el 15 de diciembre de 2006

Anuncios