Ernesto Aroche Aguilar

Luego de que se diera a conocer un par de grabaciones más que vinculan al gobernador Mario Plutarco Marín Torres con el empresario textilero Kamel Nacif Borge, mediante la maquila de 90 mil playeras para la campaña electoral del actual mandatario, y en donde se escucha la conversación entre un trabajador del empresario libanés y Jorge Mendoza, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA); el titular de la dependencia Gerardo Pérez Salazar evadió las preguntas de los reporteros y finalmente a los mismos.

Sólo habían transcurrido unos minutos después de que siete de 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran en contra del proyecto de resolución de la investigación que realizaron los magistrados Emma Meza y Oscar Vázquez sobre el caso Cacho-Marín, cuando al finalizar una destrucción pública de material pirata confiscada por la SFA, los representantes de medios locales y algunos corresponsales esperaban la toma del pulso entre los presentes sobre el tema que ha traído de cabeza al gobierno estatal desde el pasado 14 de febrero.

En un inicio Pérez Salazar estableció su postura, desconocía la resolución y no hablaría sobre el tema. Las preguntas entonces tomaron otros derroteros, hasta que un reportero insistió en regresar sobre el argumento de la corte. El funcionario, incomodo, insistió en que sería un tema que no tocaría, pero ya no hubo posibilidad de evadirlo cuando se mencionó que dentro de las grabaciones que se dieron a conocer en un noticiero radiofónica nacional se escucha la voz de un funcionario de la dependencia.

Salazar respondió, incomodo, que él no sabía nada; que, en todo caso, habría que preguntar, dijo, al funcionario señalado –Jorge Mendoza, quien durante la campaña de marinista fungió como coordinador financiero–; después el secretario de Finanzas emprendió la graciosa huida, escoltado por la insistencia de los reporteros y sus grabadoras. Y así llegó hasta el estacionamiento subterráneo, donde una puerta salvadora se cerró detrás de él dejando fuera a todo sujeto ajeno a la SFA.

Por su parte titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez, presente también en el evento, terminó entrampado en sus declaraciones, pues al ser cuestionado sobre la carta que Kamel Nacif publicó en diarios nacionales aceptando la veracidad de las grabaciones, respondió que cada quién debe asumir sus culpas; y luego exculpó al gobernador Marín de cualquier relación con el también conocido como el “rey de la mezclilla”.

El hombre encargado de las políticas económicas en el estado también afirmó sentirse seguro de que el gobernador saldrá bien librado de la ampliación a la investigación solicitada en la SCJN, antes de buscar la salida argumentando que esos temas no son suyos.

Publicado primero en La Jornada de Oriente, después en otro blog que sirvió como experimento. La foto es de la agencia Golfo centro.info

Anuncios