Etiquetas

, , , , , ,

Tomada del diario El Correo de Guanajuato

Tomada del diario El Correo de Guanajuato

Ernesto Aroche Aguilar

Se dice contactado por mayas para participar en un despertar de conciencias cósmico que ya empezó; asegura también que no guarda rencor alguno en contra de los que voltearon de cabeza su vida al ligar a sus familiares al crimen organizado; se asume como discípulo y seguidor de Jodorowsky y su psicomagia, pero también camina sobre la senda que delineo Antonio Velasco Piña en su libro “Regina” en donde también se habla del inicio de una nueva era, la misma al parecer que se espera para el 2012; y estuvo en Puebla el fin de semana pasado

El teatro universitario, construido en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, no está lleno hasta el tope pero ya acumula un buen número de personas. Son casi las 7 de la noche y frente a esa congregación, que por la marca de sus ropas que portan se adivina una posición económica más que desahogada, un sacerdote oficia misa.

A diferencia de su público que parece totalmente palacio, Santiago Pando viste con desenfado: una camisa larga franjas verticales en azul claro sobre una tela blanca y unas bermudas que le llegan debajo de las rodillas.

La imagen que proyecta el que fuera responsable de la estrategia publicitaria de la campaña electoral de Vicente Fox no parece empatar con la de un ministro de culto religioso, pero lo es, y durante más de dos horas dejará caer por todas las butacas ocupadas una mezcla de esoterismo, (psico) magia, leyenda y religión.

Su discurso, cargado de referencias a eso que llaman Metafísica (ese amalgama filosófico de pensamientos sobre la relación entre el hombre y la espiritualidad que ahora se vende en los supermercados), se apoya en un video titulado “Creer es Crear” que contiene a decir de su creador, “el mensaje de los mayas galácticos”.

La visita de Pando no es gratuita, es uno más de los “gurus” del new age que han visitado Puebla en los últimos meses, el pasado 20 de agosto se pagaron entre 200 y 500 pesos para oír también en el Complejo Cultural Universitario a Miguel Ruiz, autor del libro “Los cuatro acuerdos” y “La maestría del amor”. Ahora el costo del boleto fue de 90 pesos por la charla y 900 si se quería ser parte del taller que impartiría al día siguiente.

La plática de Miguel Ruiz, según reza la publicidad colocada en un sitio web, fue “una noche mística, donde la sabiduría milenaria y la magia será la guía hacia sus enseñanzas”, que “los llevará de la mano en un evento único, una revelación para descubrir los secretos de una ceremonia con tradición tolteca, cuyos recuerdos permanecerá por siempre. Una oportunidad que no se repetirá, una experiencia que lo ayudará a comprender la conciencia universal”.

El desfile de chamanes e “iluminados” que han hecho escala en Puebla no parará, en la reunión Pando anuncia que don Lauro, un indígena que aseguran “es maya y es galáctico, pero además que es “el chamán que México necesita pues es desmadroso”, nació en Chiapas y dicen que vivió desde los siete años con monjes tibetanos de quienes recibió una formación especial, para despertar las conciencia colectiva del país.

El mensaje galáctico

“Los mayas predijeron lo que hoy está pasando, pronosticaron el calentamiento global, la caída de los sistemas basados en el miedo y el despertar de la conciencia colectiva, saben que pronto el mundo cambiará de dimensión y tiempo”, asegura Pando desde su video, un trabajo facturado con un trabajo que recuerda a los presentes que Santiago además de contactado por los mayas es publicista.

O por lo menos lo fue hasta hace poco más cinco años, cuando su suegra Artemisa Aguilar Moreno, fue detenida y acusada de participar en el tráfico ilegal de indocumentados aprovechando su empleo en el Instituto Nacional de Migración. La resolución del caso le llevó cuatro años, y al final, asegura, perdonó lo que tenía que perdonar, para lanzarse de lleno al activismo galáctico new age.

En nuestro país está ocurriendo la primera revolución, una implosión a nivel de conciencia, que tiene que ver más con el lado de la espiritualidad. México se ha convertido en el faro de lo que será la gran rebelión mundial, que está marcada como la rebelión de los papeles: todos se darán cuenta de que ahora están jugando un papel y todos podrán salirse de él, porque ya a nadie le gusta ese papel mediante el cual un sistema se sigue manteniendo”.

El hombre de canosos y largos cabellos que acompaña con un barba crecida camina de un lado para otro, se mueve nerviosamente, no se detiene y no se está quieto, luego asegura que el parto del cambio de era anunciado por los mayas para el 2012 y que ahora ya es hasta tema de producción hollywoodense ya se inició en este año. En el 2009.

Acciones como el repunte del voto blanco son la primera señal, asegura, es el anuncio de que el parto comenzó y nada, insiste, podrá detenerlo.

A Fox yo ya lo perdoné: Pando

Reportero (R): ¿Cómo fue tu conexión con los mayas galácticos que los que hablas?

Santiago Pando (SP): Fue durante una ceremonia sagrada de hongos, ahí es donde se me revolvió todo en la cabeza.

R: Pero como se da la cercanía con ese conocimiento que te transmiten

SP: Ahí fue cuando se me abrieron una serie de percepciones, y através de ellasempiezo a meditar, en las meditaciones me llega una enseñanza que evidentemente no era mía ni tenía nada que ver con lo que traía dentro, y esa enseñanza me hizo ver la vida desde otra perspectiva que primero use en mi vida y después se comenzaron a concatenar unos eventos para usarla de manera colectiva, como pasó con la campaña del año 2000. Pues fue así.

R: ¿Qué tomas de todo este conocimiento para la campaña del 2000, que tehace pensar que era el momento del cambio?

SP: Básicamente entendí donde estaba el nudo: nos habían prohibido soñar e imaginar y cuando uno no puede soñar o imaginar no puedes cambiar tu realidad, digamos la fe parte del hecho de que existe un mundo no visible, y en México no nos atrevíamos a soñar otro México distinto, por eso el comercial más famoso de la campaña era recrear lo que sucedería el 3 de julio si perdía el PRI, el comercial está en la película y se hizo en base a ese enseñanza. Era imaginar un futuro que pudiera ser compartido por un colectivo para que pudiéramos terminar haciéndolo realidad.

R: Hablas en la charla que estamos en el proceso de alumbramiento de una nueva era, de un ser de luz colectivo, me recuerda los planteamientos de Velasco Piña que también habla de un despertar de las conciencias, ¿estás siguiendo esa línea?

SP: Es que es la misma película, una película grandota que está sucediendo al mismo tiempo que esta y que cuando uno comienza a tomar conciencia la ves, no es que Velasco Piña y yo nos hayamos puesto de acuerdo, es que la ves.

R: Velasco Piña ya habló del despertar de conciencia, tú llegas ahora y el discurso es el mismo…

SP: Lo dijo Jodorowsky, lo han dicho muchos otros de muchas maneras y formas, Jodorowsky habla del Cristo colectivo.

R: ¿Entonces la conciencia ya se está despertando?

SP: Bueno, en las profecías de México vienen desde los indígenas, desde hace siglos y hablan de este momento, el famoso Apocalipsis de la biblia habla de este momento, es la era del cambio, cuando dejar de pasar piscis y entramos a la era de acuario, es el momento del cambio de eras cuando surge la conciencia colectiva que se da sí o sí, y no es una cuestión dogmática de un nuevo credo, es que el planeta está transformándose y nosotros tenemos que transformarnos junto con él si es que queremos seguir aquí, estamos en paralelo con lo que le está pasando a la tierra.

R: ¿Qué pasó con Fox? ¿Si fue ese cambio que esperábamos?

SP: Evidentemente no fue la forma en que uno se lo imaginó, pero de que todo tiene un propósito divino, y que por algún motivo especial sucedió de la forma en que tenía que suceder no me queda la menor duda. Al final Vicente terminó siendo ese kamikase que inconcientemente derribó el sistema, eso es un hecho. Con el se llevó a la barraca el sistema.

R: Pero parece que está regresando, todo apunta a un regreso del PRI.

SP: Hay momento siempre en el cambio de paradigmas en el que parece que en lugar de avanzar retrocedes, siempre sucede ese momento. La crisis se produce cuando lo nuevo no acaba de llegar y lo viejo no acaba de irse, como dice Bertolt Brecht. Estamos en ese punto.

R: ¿No es entonces que se haya defraudado con el cambio?

SP: Ya lo están diciendo los políticos, los cambios más profundos en la historia de México van a suceder a partir de septiembre-octubre, cuando empieza la transformación, ya no les queda de otra a los políticos, porque ya no tienen clientes, y sin clientes no le sirven a nadie. Por eso ya están hablando de una reforma profunda, de candidaturas ciudadanas, esos son los cambios que promovió el movimiento blanco.

R: ¿Cómo queda tu relación con Fox después de todo lo que ha pasado?

SP: Nos conocimos en un momento estratégico en donde coincidimos, él era la persona idónea para hacer lo que tenía que hacer y lo hizo y yo era la persona idónea para responder como lo hice. No tengo ningún rencor, para nada, pero tampoco nunca fue mi amigo.

About these ads